Publicado 21/09/2021 15:33CET

UE.- Bruselas avanza en la digitalización de los trámites de Erasmus con una nueva aplicación móvil

BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este martes una aplicación móvil con la que busca digitalizar todos los trámites relativos al programa Erasmus, incluida la obtención del carnet europeo de estudiante.

Con el objetivo último de ahorrar en el consumo de papel y contar con un programa de intercambios más accesible, los estudiantes podrán realizar todo el proceso relacionado con su estancia universitaria en el extranjero desde su móvil. La herramienta permitirá desde solicitar su destino hasta cerrar el contrato de estudios que establece la convalidación de asignaturas.

"Se trata de un gran paso hacia la digitalización del programa de movilización. Los estudiantes podrán conectarse entre ellos y se simplificará el proceso administrativo", ha valorado la comisaria de Educación, Mariya Gabriel, que ha reivindicado que la aplicación está disponible en todos los idiomas, fomentando así su inclusividad.

A través de la aplicación, los usuarios podrán acceder a información y consejos sobre su destino Erasmus, estar en contacto con otros estudiantes, y solicitar su carnet de estudiante europeo que permite beneficiarse de descuentos en museos y actividades culturales.

La nueva iniciativa llega en el curso en el que está previsto que más de 600.000 estudiantes participen en el programa europeo de intercambio tras las dificultades registradas los pasados cursos por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

En realidad, Bruselas actualiza la primera aplicación móvil que sacó hace cuatro años, cuando puso en marcha la política dirigida a digitalizar el programa Erasmus. Esa primera versión ya se ha descargado más de 120.000 veces y con esta actualización el Ejecutivo comunitario busca facilitar más los trámites burocráticos y tener una herramienta más intuitiva, ha apuntado Gabriel.

En la actualidad, más de 4.000 universidades forman parte de la red Erasmus sin papel, que trabaja para asegurar el intercambio de información y la aprobación de acuerdos de convalidación. Esta cooperación digital permite además tener un reconocimiento más amplio del carnet europeo de estudiante.

Contador