Publicado 17/09/2020 13:56

UE.- Bruselas calcula que la UE recortaría sus emisiones un 45% para 2030 con las políticas actuales

BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea calcula que con las políticas anunciadas hasta ahora por los países del bloque, la UE conseguiría recortar un 45% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, superando así el objetivo todavía vigente del 40% pero aún lejos de la nueva meta del 55% que ha propuesto la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Es la conclusión del análisis global que Bruselas ha publicado sobre los efectos que tendrían los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima que las capitales han enviado a las autoridades comunitarias y las normativas energéticas vigentes.

"Está claro que, aunque los objetivos energéticos actuales nos deberían permitir cumplir el objetivo de reducción de emisiones, no sería suficiente para alcanzar la meta de disminuirlos un 55%", reconoce el informe que la Comisión ha publicado al respecto.

La UE se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática para 2050 y ha asumido que el objetivo actual de recortar las emisiones de CO2 un 40% con respecto a los niveles de 1990 no es suficiente. Por eso, Von der Leyen propuso este miércoles elevar la meta al 55%, un porcentaje que todavía debe ser aprobado por la Eurocámara y los países.

Mientras tanto, el Ejecutivo comunitario estima que las políticas actuales conducirían a un recorte del 45% (un 47% si se suma la absorción de emisiones por los bosques), por lo que es necesario aumentar la ambición con respecto a la eficiencia energética y uso de energías renovables.

"Según las políticas actuales y los planes de los Estados miembros, estamos en la dirección correcta para superar el objetivo actual del 40% para 2030. Eso demuestra que ser más ambiciosos no es sólo necesario sino también realista", ha expresado la comisaria de Energía, Kadri Simson.

Además, la Comisión cree tras haber estudiado los planes nacionales que el bloque logrará una cuota de energías renovables del 33,7% al final de la década, por encima del objetivo aprobado del 32% pero por debajo de la horquilla de entre el 38% y el 48% compatible con una reducción de las emisiones del 55%.

Sin embargo, la UE no sería capaz de cumplir su objetivo de eficiencia energética, que está fijado para 2030 en un 32,5%. Bruselas calcula que los planes nacionales actuales conducirían a un ahorro energético por debajo del 30% que habría que elevar al menos hasta el 36% en la nueva senda más ambiciosa.

PREVISIÓN DE LEYES EUROPEAS EN JUNIO DE 2021

La comisaria Simson y el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Pacto Verde, Frans Timmermans, han presentado en una rueda de prensa la enmienda a la Ley Climática que avanzó Von der Leyen este mismo miércoles y que establece el nuevo objetivo del 55% en el recorte de las emisiones de CO2.

"El análisis confirma que este incremento en el objetivo de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero es posible de una forma responsable y social", apunta un documento publicado por Bruselas, en el que la institución también reconoce, no obstante, que lograrlo supondrá un "reto de inversiones importante" para sectores comunitarios como la industria, los servicios, el transporte o la energía.

Para conseguirlo, la Comisión Europea ha avanzado que tendrá que revisar una serie de normativas a lo largo del próximo año, en principio en junio de 2021, para así impulsar una mayor ambición en los sectores que más emisiones aglutinan.

Así, Bruselas contempla presentar propuestas legislativas para revisar y ampliar el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) y el reglamento que reparte esfuerzos en el recorte de emisiones entre Estados miembros.

También pretende "reforzar" las políticas comunitarias sobre eficiencia energética y energías renovables y mejorar los estándares para vehículos de carretera.