Publicado 05/12/2019 16:21CET

UE.- Bruselas califica de "decepcionante" la ausencia de avances sobre el fondo único de garantía de depósitos

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha celebrado los avances "sustanciales" logrados por el Eurogrupo sobre la reforma del fondo europeo de rescates (MEDE, por sus siglas en inglés), a pesar de que el objetivo del encuentro era cerrar todos los cambios, y ha calificado como "decepcionante" la ausencia de progresos en cuanto al fondo único de garantía de depósitos (EDIS).

"Diría que estamos progresando en la reforma del MEDE. No han sido acordados todos los detalles pero ha habido avances sustanciales y su conclusión está cerca. Sobre el EDIS, efectivamente, el resultado ha sido un poco más decepcionante", ha expresado en una rueda de prensa el letón.

Dombrovskis ha lamentado que, en consecuencia, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona no hayan conseguido pactar una hoja de ruta que pueda recibir el visto bueno de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de la próxima semana.

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario ha destacado, en cualquier caso, que los socios del euro están trabajando en este expediente "con un espíritu constructivo" y "la voluntad de lograr un acuerdo", aunque siguen teniendo diferentes "enfoques" sobre el asunto.

El Eurogrupo se reunión este miércoles por la tarde con la intención de pactar una hoja de ruta que diese comienzo a las negociaciones políticas para la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos, pero las diferencias entre los Diecinueve provocaron que la cuestión haya sido devuelta a las conversaciones a nivel técnico de nuevo.

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: El test de COVID-19 de Seegene con recogida de muestra de saliva ya está disponible en Europa

  2. 2

    El secreto del hormigón romano se reproduce en un reactor nuclear

  3. 3

    Uganda.- El Gobierno de Uganda bloquea el acceso a las redes sociales en todo el país dos días antes de las elecciones

  4. 4

    EEUU.- Piden la comparecencia de Trump Jr. en el caso de los posibles sobrecostes en los actos de investidura de Trump

  5. 5

    Centroamérica.- Guatemala, México y Estados Unidos, en guardia por las nuevas 'caravanas' desde Honduras