Publicado 21/10/2019 13:40

UE.- Bruselas concede 13,7 millones a seis programas españoles para la promoción de productos agroalimentarios

BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea concederá 13,7 millones de euros a seis programas españoles para la promoción de productos agroalimentarios tanto dentro del bloque como en terceros países, una cifra que representa el 13,9% de la financiación concedida a todos los proyectos simples europeos que recibirán una subvención comunitaria.

En concreto, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa Interaceituna, afectada por los aranceles adicionales que Estados Unidos aplica desde hace meses a las importaciones de aceituna de mesa española, recibirá 2,5 millones para la promoción de este producto en Canadá y la India durante los próximos tres años.

No obstante, el mayor beneficiario español de estas ayudas será el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Jeréz, que percibirá 5,2 millones para promocionar sus productos en España y en Países Bajos, también durante los próximos 36 meses.

Por su parte, la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo recibirá 3,7 millones de euros para la promoción de productos en España, Alemania y Francia y un millón para su impulso en Canadá y Estados Unidos.

El Ejecutivo comunitario financiará con 99 millones de euros un total 56 programas simples, que son aquellos que han sido presentados por una o varias organizaciones de un mismo Estado miembro.

A ellos se suman otros 90,5 millones para 25 programas múltiples (presentados por al menos dos organizaciones de dos o más países) y 9,5 millones que la Comisión se reserva para iniciativas propias. El presupuesto total de la campaña de promoción de productos agroalimentarios europeos de este año, por tanto, asciende a 200 millones de euros.

Los programas seleccionados para esta campaña provienen de 19 Estados miembros diferentes y de las 81 campañas, 55 buscan impulsar el consumo de productos europeos fuera de la UE, en países como Brasil, Canadá, China, México o la India.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha subrayado que los alimentos europeos son "reconocidos en todo el mundo por su calidad y autenticidad" y ha destacado que Bruselas apoya el "duro trabajo" de los productores comunitarios "expandiendo y manteniendo en el mundo esta buena reputación".