Publicado 08/05/2020 10:44

UE.- Bruselas confía en que las ayudas de Alemania al sector del automóvil impulsen su transición 'verde'

UE.- Bruselas confía en que las ayudas de Alemania al sector del automóvil impul
UE.- Bruselas confía en que las ayudas de Alemania al sector del automóvil impul - VOLKSWAGEN - Archivo

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha mostrado este viernes su confianza en que las ayudas que el Gobierno alemán está negociando conceder a la industria automovilística de su país, en el contexto de la pandemia, impulsen al sector a una transición hacia la sostenibilidad y la economía circular.

En una comparecencia ante la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, el holandés ha defendido que los "planes renove" que diseñen los gobiernos europeos para sus industrias deben ser "ecológicos" y ha puesto el acento las ayudas que Berlín pretende conceder a la industria nacional del automóvil.

"Espero que haciendo sus planes, el Gobierno alemán todavía pueda garantizar que el apoyo a la industria del automóvil le ayude a ir hacia una economía sostenible y circular", ha expresado el socialdemócrata holandés.

Timmermans ha subrayado que la UE solo tiene una oportunidad de inversión y no puede "tirar el dinero" en industrias que "no tienen futuro". "Perderemos el dinero y pondremos una carga extra sobre nuestros hijos y nietos", ha advertido.

"Tendremos que poner sobre sus hombros una carga extra, no hay otra opción porque de lo contrario la economía colapsará. Pero haciéndolo tenemos que proponer un proyecto de futuro para ellos, un mundo mejor, y un mundo mejor no está basado en la economía del carbón del siglo XX", ha puntualizado.

En la misma línea, el vicepresidente del Ejecutivo Comunitario responsable del Pacto Verde también ha resaltado que la industria de la aviación tendrá que contribuir a través, por ejemplo, de un impuesto al queroseno que el holandés no entiende por qué no existe todavía.

"No hay futuro en el carbón", ha insistido, para después explicar la "gran importancia" que el hidrógeno tendrá en el futuro energético del bloque y señalar que el plan de recuperación económica que Bruselas está diseñando pondrá mucho énfasis, por ejemplo, en la renovación de edificios y otras infraestructuras para mejorar su eficiencia energética.