Publicado 24/02/2021 14:27

UE.- Bruselas contacta con sindicatos y patronal para mejorar las condiciones laborales de los 'riders'

Archivo - HANDOUT - 07 October 2020, Belgium, Brussels: Executive Vice President of the European Commission Margrethe Vestager speaks during an online press conference at the European Commission headquarters. Photo: Claudio Centonze/European Commission/
Archivo - HANDOUT - 07 October 2020, Belgium, Brussels: Executive Vice President of the European Commission Margrethe Vestager speaks during an online press conference at the European Commission headquarters. Photo: Claudio Centonze/European Commission/ - Claudio Centonze/European Commis / DPA - Archivo

BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles la primera fase de la consulta con sindicatos y organizaciones empresariales para mejorar las condiciones laborales de trabajadores de plataformas digitales, como los 'riders' de Uber o Glovo, unos empleos que "en ocasiones" están asociados a situaciones "precarias" y un acceso "insuficiente" a la protección social.

Se trata del primer paso dentro del procedimiento de consultas que prevé la normativa europea para propuestas en el ámbito de la política social comunitaria. Bruselas prevé presentar una iniciativa legislativa antes de que acabe el año, a menos que los agentes sociales decidan comenzar negociaciones entre ellos al respecto.

Así las cosas, la consulta con sindicatos y patronal ha sido presentada en una rueda de prensa por la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Agenda Digital, Margrethe Vestager, y el comisario de Empleo, Nicolas Schmit, quien ha subrayado que la UE "no puede perder de vista los principios básicos del modelo social europeo".

"Debemos garantizar también que nuestros valores europeos estén bien integrados en la economía digital. Debemos asegurarnos de que estas nuevas formas de trabajo sigan siendo sostenibles y justas", ha añadido la danesa.

La Comisión Europea ha destacado que este tipo de relaciones laborales a través de plataformas digitales "se están desarrollando rápidamente" en la UE en cada vez más sectores empresariales. Aunque esta posibilidad "puede ofrecer una mayor flexibilidad, oportunidades de empleo e ingresos adicionales", estos trabajos están "en ocasiones" asociados a unas condiciones "precarias" que se reflejan, por ejemplo, en "falta de transparencia y previsibilidad de los acuerdos contractuales"

Bruselas también ha subrayado que la pandemia ha acelerado la expansión de los modelos de negocio de las plataformas digitales, así como que "algunas de ellas desempeñaron un papel importnate para garantizar el acceso a servicios durante los confinamientos" adoptados para frenar la propagación del virus.

Sin embargo, en esta etapa también ha quedado claro que "la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que trabajan" para plataformas digitales, a través de una mayor exposición a riesgos para la salud como en términos de "acceso limitado a la protección social y prestaciones".

Por eso, el objetivo de esta primera fase de consultas, que se prolongará durante al menos seis semanas, es invitar a los agentes sociales europeos a expresar sus opiniones acerca de la necesidad y orientación de una posible iniciativa legislativa a nivel europeo para mejorar las condiciones laborales de este tipo de trabajadores.