Publicado 30/03/2020 16:50

UE.- Bruselas, "convencida" de que Albania cumplirá pronto las condiciones previas para abrir negociaciones de adhesión

UE.- Bruselas, "convencida" de que Albania cumplirá pronto las condiciones previ
UE.- Bruselas, "convencida" de que Albania cumplirá pronto las condiciones previ - Dario Pignatelli/European Counci / DPA - Archivo

BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se ha mostrado "convencida" de que Albania cumplirá "pronto" las condiciones previas que impusieron los Veintisiete para iniciar 'de facto' las negociaciones para discutir su ingreso en la UE, aunque ha evitado marcar una fecha para el arranque de las conversaciones.

En rueda de prensa, la portavoz de Ampliación de la Comisión, Ana Pisonero, ha puesto de manifiesto que el trabajo de Albania en materia de reforma política y jurídica "está en marcha y bien avanzado". Por ello, ha mandado un mensaje de optimismo de cara a que se pueda iniciar pronto el proceso con la conferencia intergubernamental, pese a que no hay un calendario fijado.

Aunque Albania y Macedonia del Norte han ido de la mano hasta el momento en su aspiración comunitaria, la portavoz ha recordado que el proceso se basa en el mérito de cada candidato, por lo que las negociaciones pueden comenzar antes con uno que con otro.

La pasada semana el Consejo de la UE levantó el veto, tras meses de bloqueo por la oposición de varios estados miembro liderados por Francia, a la candidatura de ambos, sin embargo impuso una serie de condiciones previas que Tirana deberá cumplir para poder abrir las conversaciones.

En concreto, los Veintisiete le exigen una reforma electoral, asegurar el correcto funcionamiento de las altas instancias judiciales y consolidar estructuras especializadas en la lucha contra la corrupción. Antes de lanzar el marco negociador, que no se espera que llegue antes de junio, la Comisión deberá presentar un informe en el que atestigüe las mejoras de Albania en estas materias.

De su lado, el Ejecutivo comunitario ha acogido con ánimo la decisión del Consejo, puesto que llevaba meses insistiendo en que Tirana y Skopje han avanzado en sus reformas y cumplen los requisitos para empezar a discutir su adhesión a la UE.

"Dando luz verde a las negociaciones de acceso se manda un mensaje claro a los Balcanes de que su futuro descansa en la UE y de que la Unión cumple sus promesas", ha señalado la portavoz.