Publicado 27/02/2020 16:48

UE.- Bruselas cree que el almacenamiento privado de aceite ha ayudado a recuperar los precios

UE.- Bruselas cree que el almacenamiento privado de aceite ha ayudado a recupera
UE.- Bruselas cree que el almacenamiento privado de aceite ha ayudado a recupera - EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea considera que el esquema de ayudas para el almacenamiento privado que puso en marcha en noviembre para atajar la crisis del sector ha tenido efectos positivos y ha contribuido a recuperar los precios, aunque ha remarcado que todavía es "demasiado pronto" para analizar el impacto concreto de la medida.

La última licitación tuvo lugar entre el 20 y el 25 de febrero y en ella se recibieron ofertas de operadores españoles, italianos y portugueses. En esta ocasión, Bruselas aprobó un nivel máximo de ayudas de 0,83 euros por tonelada y día de aceite virgen, virgen extra y lampante. Las ofertas aceptadas correspondían a un volumen total de 41.644,28 toneladas.

"Tras meses de desequilibrios en el sector, estoy orgulloso de ver que la última licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva concluyó de forma positiva", ha destacado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

"Es demasiado pronto para ver el impacto total de esta medida de apoyo, pero las primeras señales de recuperación de precios ya son visibles", ha celebrado el polaco.

La Comisión Europea ha destacado que la mayoría de ofertas que llegaron a los cuatro concursos públicos procedían de operadores españoles, un mercado "particularmente bajo presión" y en el que los niveles de producto almacenado son "excepcionalmente altos".

En total, en las cuatro licitaciones han cubierto un total de 213.500 toneladas de aceite de oliva, una cifra que representa aproximadamente el 27% de todo el producto almacenado en la UE al inicio de la campaña 2019/2020.

A pesar de que ya avanza unos resultados positivos a través de esta medida, el Ejecutivo comunitario ha garantizado que seguirá "vigilante" y supervisará "cuidadosamente" los acontecimientos en el sector del aceite de oliva.

La UE es el primer productor, consumidor y exportador mundial de aceite de oliva. Desde 2013, el bloque ha producido de media el 68,4% del total global, ha consumido el 54,2% y ha exportado el 66,9%. Entre los Veintisiete, España es el mayor productor, seguido de Italia, Grecia y Portugal.

El sector europeo del aceite de oliva se enfrenta desde hace meses a una crisis de precios derivada de una oferta excesiva durante la campaña 2018/19 y un nivel elevado de almacenamiento, estimado en 783.600 toneladas (el 84% en España).