Publicado 27/08/2019 12:59

UE.- Bruselas cree que el fin de los controles de capital en Grecia evidencian la confianza en su economía


BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha celebrado el anuncio del levantamiento total de los controles de capital impuestos en Grecia en junio de 2015 para garantizar la estabilidad financiera del país y ha señalado que se trata de un "hito importante" que demuestra que se sigue construyendo confianza en la recuperación económica del país.

"Celebramos el anuncio del Gobierno griego de que se levantarán los controles de capital que seguían aplicándose desde el 1 de septiembre. Es un hito importante y una señal más de que sigue construyéndose confianza en la recuperación de la economía griega", ha valorado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

Bruselas, no obstante, ha subrayado que corresponde a las autoridades helenas decidir y adoptar medidas para garantizar la estabilidad financiera "en cooperación con las instituciones internacionales y en línea de hoja de ruta pactada".

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, anunció este lunes en un discurso en el Parlamento el levantamiento total de los controles de capital impuestos en 2015 afirmando que "son a partir de hoy cosa del pasado".

Dichas restricciones han sido levantadas gradualmente a lo largo de estos cuatro años. El límite a la retirada de dinero en metálico fue abolido en octubre del año pasado, aunque todavía seguían aplicándose controles a las transacciones de dinero al extranjero.

De hecho, hasta ahora las empresas griegas todavía requieren de autorización del Banco de Grecia para realizar transferencias al extranjero de más de 100.000 euros al día, mientras que en el caso de particulares las transferencias estaban limitadas a 4.000 euros cada dos meses.