Publicado 02/12/2019 15:04

UE.- Bruselas da dos meses a Praga para que responda al informe sobre el conflicto de intereses del primer ministro

UE.- Bruselas da dos meses a Praga para que responda al informe sobre el conflic
UE.- Bruselas da dos meses a Praga para que responda al informe sobre el conflic - Kateina ?ulová/CTK/dpa

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Checa dispone de un plazo de dos meses para responder a la Comisión Europea sobre cómo pretende cumplir con las recomendaciones incluidas en el informe sobre el conflicto de intereses del primer ministro checo, Andrej Babis, por sus negocios.

Así lo ha confirmado el portavoz de Presupuestos y Recursos Humanos del Ejecutivo comunitario, Balasz Ujvari, en una rueda de prensa en la que ha confirmado que Bruselas ha enviado una versión en inglés con las conclusiones finales de dicha investigación.

Bruselas no ha querido entrar en la sustancia del documento, pero la revista checa 'Respekt' publicó este domingo citando dos fuentes distintas que la auditoría de las autoridades comunitarias ha concluido que existe efectivamente un conflicto de intereses por el hecho de que Agrofert, empresa del primer ministro Babis, reciba fondos europeos.

"Puedo confirmar que la Comisión envió una versión final en inglés del informe de auditoría relacionado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo. El procedimiento está en marcha, es confidencial y la Comisión no puede hacer comentarios en este momento", ha apuntado el portavoz.

"Las autoridades de la República Checa van a recibir una versión en checo del informe y tendrán dos meses para informarnos sobre la implementación de las recomendaciones que describe", ha añadido posteriormente.

La Comisión Europea ha explicado, además, que se trata del informe final elaborado por la Comisión Europea sobre este asunto. "Es el informe final, los hechos quedan establecidos con este informe", ha enfatizado el portavoz principal de la institución, Eric Mamer.