Publicado 15/10/2021 13:22CET

UE.- Bruselas da luz verde a España para invertir 120 millones de fondos europeos en modernizar invernaderos

Archivo - Cultivo de tomate en un invernadero de Almería
Archivo - Cultivo de tomate en un invernadero de Almería - EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado este viernes su visto bueno al plan de España para invertir 120 millones de euros de fondos europeos de recuperación en la modernización de invernaderos con el objetivo de mejorar su contribución a la transición ecológica, según ha informado la institución en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha concluido en particular que este régimen está en línea con las normas europeas sobre ayudas de Estado porque "facilita el desarrollo de una actividad económica y no afecta a las condiciones comerciales de una forma contraria al interés común".

El esquema de ayudas a los invernaderos se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2023 y busca mejorar la competitividad y sostenibilidad de los productores de verduras, flores cortadas y flores ornamentales apoyando la transición ecológica del sector. El apoyo se prestará en forma de ayudas directas y las inversiones estarán dirigidas a "mejoras estructurales y de eficiencia energética".

Bruselas ha evaluado el plan siguiendo las reglas sobre ayudas públicas que permite a los Estados miembros conceder subvenciones para garantizar una producción viable de alimentos y promocionar el uso "eficiente y sostenible" de los recursos.

Todas las inversiones y reformas planificadas por los Estados miembros dentro de sus planes nacionales de recuperación deben ser comunicadas a la Comisión Europea para su aprobación, siempre que no formen parte de las excepciones previstas por la normativa.