UE.- Bruselas da un ultimátum a España para que adapte las centralitas del 112 al sistema 'eCall'

Publicado 10/10/2019 13:05:46CET
UE.- Bruselas da un ultimátum a España para que adapte las centralitas del 112 a
UE.- Bruselas da un ultimátum a España para que adapte las centralitas del 112 a - GRUPO PSA - Archivo

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado este jueves un ultimátum a España para que en el plazo de dos meses tome las medidas necesarias para adaptar los centros de llamadas de emergencia 112 al 'eCall', sistema incorporado a los nuevos vehículos comercializados en la UE y que avisa automáticamente en caso de accidente.

El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción sancionador, y supone que si las autoridades españolas no actúan en el plazo dado para ajustar a las normas de seguridad vial, la Comisión podría optar por llevar el asunto ante el TUE.

El sistema eCall llama automáticamente al 112, número único de emergencia europeo, en caso de accidente de tráfico grave y, a través del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, comunica la posición del vehículo a los servicios de emergencia.

Las instituciones europeas confían en que este sistema pueda ayudar a reducir el tiempo de respuesta en hasta un 40-50%, lo que permitirá salvas cientos de vidas al año.

Contador