Publicado 03/12/2020 13:39CET

UE.- Bruselas da un ultimátum a Reino Unido para que cumpla las normas sobre residuos radiactivos en Gibraltar

El Peñón de Gibraltar
El Peñón de Gibraltar - GETTY - Archivo

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha enviado este jueves un ultimátum a Reino Unido para que cumpla plenamente las reglas europeas sobre combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en Gibraltar, lo que da un plazo de dos meses a Londres para reaccionar antes de que Bruselas decida si lleva el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, que es la segunda fase en un procedimiento de infracción, y advierte a las autoridades británicas de que no han trasladado correctamente todas las normas de esta directiva a la legislación que se aplica en el Peñón.

Según ha recordado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, los residuos radiactivos se generan por la producción de electricidad en centrales nucleares, pero también por los usos no energéticos de materiales radiactivos para fines médicos, de investigación, industriales o agrarios, por lo que todos los Estados miembro generan este tipo de residuos y se han fijado un marco común que garantice la gestión responsable de los mismos.

Por ejemplo, las reglas obligan a los países a elaborar y aplicar programas nacionales para la gestión de todo el combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos generados en su territorio, desde la generación al almacenamiento definitivo, con el objetivo de proteger a la población de los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes.

La directiva en cuestión debió ser transpuesta a las legislaciones nacionales a más tardar en agosto de 2013 y presentar a Bruselas sus primeros programas nacionales como máximo dos años después, en agosto de 2015.