Publicado 25/03/2021 16:35CET

UE.- Bruselas defiende un Erasmus mixto con parte digital y, cuando se pueda viajar, intercambio presencial

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha adoptado este jueves el nuevo programa Erasmus+ hasta 2027 y ha defendido que, en el contexto de la pandemia de coronavirus, los intercambios se hagan por el momento en formato digital, pero las universidades guarden plazas para que los estudiantes se beneficien del programa y lo realizan de forma presencial cuando se pueda viajar.

"Antes de que se puedan retomar los viajes, algo que está en el corazón del programa Erasmus, tenemos una nueva movilidad virtual"", ha defendido la comisaria de Educación, Mariya Gabriel, en la presentación del nuevo programa.

De todas formas, la comisaria búlgara ha recalcado que los estudiantes tienen que tener la oportunidad de beneficiarse de la beca y "cuando sea posible" poder realizar el intercambio presencial. Por ello, ha pedido flexibilidad a las universidades para facilitar los intercambios. "El mensaje es que pedimos que se permita la movilidad digital en un principio y luego el desplazamiento físico", ha recalcado Gabriel.

Bruselas ha dicho estar en contacto permanente con las agencias nacionales que organizan los intercambios de estudiantes para explorar la posibilidad de retomar la presencialidad y de salvaguardar el derecho de los beneficiarios.

La movilidad dentro de Europa sigue siendo limitada por las restricciones impuestas por muchos Estados miembros a los viajes no esenciales. Eso sí, con la vista puesta en desarrollar el certificado de inmunidad que permita reactivar la libertad de movimiento, Gabriel ha reiterado que se tienen que buscar formas de beneficiar a los jóvenes con el certificado para evitar que queden "excluidos".

Este mensaje ha llegado durante la presentación del nuevo programa con el horizonte 2027 que estará dotado de más fondos, 28.000 millones de euros lo que supone casi doblar el anterior presupuesto. Según ha defendido la comisaria del ramo, Erasmus+ es un programa "único" por "tamaño, alcance y reconocimiento global", que cubre 33 países.

La idea del nuevo programa es ensanchar el espíritu de Erasmus para que no se limite a la movilidad, que representa el 70 por ciento de los fondos, sino que llegue a todos los aspectos de la educación. Esto es invertir en cooperación en zonas fronterizas, escuelas, academias de formación de profesorado, centros deportivos y juveniles y proveedores de educación vocacional.

Igualmente, buscará integrar aspectos del Pacto Verde europeo y ofrecer incentivos a la participación de usos de transporte sostenible y promocionar proyectos de sensibilización ambiental y facilitar intercambios relacionados con mitigar la crisis climática. También incluye el programa que ofrece billetes gratuitos a jóvenes de 18 años para que recorran Europa en tren.

(EUROPA PRESS)

Contador