Publicado 04/12/2019 16:54

UE.- Bruselas defiende que la reforma del fondo europeo de rescates no perjudica a Italia

Centeno asegura que se firmará a principios de 2020 y no ve razones para reabrir las negociaciones

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha defendido este miércoles que la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) no perjudicará a ningún país de la moneda única y, por tanto, tampoco a Italia, después de que el gobierno del país transalpino haya amenazado con bloquearla si la redacción final no es de su agrado.

"Los cambios fueron acordados en general, no todos los detalles, en junio. Creo que no penalizan a ningún país y , por tanto, tampoco penalizan a Italia", ha expresado a su llegada a la reunión de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurgrupo).

"Se trata de introducir un nuevo paraguas protector adicional en caso de una crisis bancaria particularmente aguda. No veo por qué esto debería penalizar a algunos países miembros y no entiendo por que debería dañar a Italia", ha explicado.

El comisario italiano ha salido así al paso del debate que se ha instalado en su propio país durante las últimas semanas en relación a la reforma del MEDE, por la cual se refuerzan sus competencias en la gestión de rescates bancarios y se crea un fondo de emergencia al que se recurrirá en casos de grandes quiebras bancarias.

Tras recibir críticas de distintas fuerzas políticas --incluido el Movimiento Cinco Estrellas, en la coalición del gobierno--, el primer ministro Giuseppe Conte ha anunciado que Italia está dispuesto a bloquear la reforma del MEDE en caso de que no sea del agrado del país.

Preguntado por esta cuestión, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha asegurado que no ve necesario que se reabra el debate sobre la reforma del MEDE, cerrado hace unos meses y a falta todavía de detalles "técnicos", y ha asegurado que el nuevo Tratado será firmado "muy al principio" del año que viene.

"El acuerdo político ya se logró (*) No veo espacio para que eso pase", ha respondido el portugués cuando los periodistas le han preguntado si cree que es posible que se reabran las negociaciones sobre la reforma del MEDE.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha preferido esperar a "ver cómo se desarrollan las conversaciones" de este miércoles en el Eurogrupo y ha añadido que Italia no es "un caso excepcional" porque todos los países del euro es*tan "sujetos al debate político y al control de los parlamentos nacionales".

"Espero que esto no impida que podamos constatar el progreso que se ha realizado y seguir avanzando en las reuniones que vamos a tener esta tarde", ha apuntado la española.

El ministro francés, Bruno Le Maire, ha salido en defensa de la reforma del MEDE "tal y como fue acordada hace algunos meses" y ha subrayado que es "importante" porque permitirá que, ante una futura crisis bancaria, se utilicen los fondos de las entidades financieras para hacerla frente y no dinero de las arcas públicas.

"Esta reforma da una protección considerable a los ahorradores. Por eso, deseo que sea ratificada por todos los Estados miembros cuanto antes", ha apuntado el galo.