Publicado 02/03/2020 15:59

UE.- Bruselas destaca avances "tangibles" de Albania y Macedonia e insiste en abrir negociaciones de acceso a la UE

BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión europea ha destacado este lunes los avances "tangibles y sostenibles" de Albania y Macedonia del Norte en sus reformas para alinearse con la UE y ha insistido en su petición a los Veintisiete para que abran las conversaciones con ambos candidatos, que hasta ahora están bloqueadas por varios países miembro liderados por Francia.

"Creemos que esto es una buena base para que los países tomen una decisión positiva en las próximas semanas y antes de la cumbre de Zagreb", ha asegurado la portavoz de Ampliación y Vecindad de la Comisión, Ana Pisonero, en una rueda de prensa.

"Seguimos con nuestra recomendación de que se abran cuanto antes las conversaciones de acceso con ambos cuanto antes y esperamos que el Consejo pueda dar luz verde pronto", ha añadido.

La Comisión desde la etapa de Jean Claude Juncker insiste en que los Veintisiete inicien las conversaciones con Albania y Macedonia del Norte porque considera que cumplen los requisitos para ir negociando su entrada al club comunitario. En Bruselas esperan que se pueda avanzar ya en este tema en la cumbre ordinaria de marzo de líderes europeos, con la vista puesta en la cumbre de mayo en Zagreb, que tendrá una clara perspectiva balcánica.

RESULTADOS "TANGIBLES"

La Comisión ha publicado este lunes un informe actualizado sobre las reformas acometidas por Tirana y Skopje para avanzar hacia los estándares de la UE, en el que ha resaltado mejoras en "materias clave" como el poder judicial o lucha contra el crimen organizado.

El texto pone de relieve que el ritmo de reformas en ambos países balcánicos ya tiene "resultados tangibles". El informe destaca de Albania su reforma de la justicia, así como la elección de jueces y fiscales, la mejora en la lucha contra crimen organizado y el trafico de drogas, así como el acuerdo político logrado entre varios partidos para lanzar una reforma política.

De Macedonia del Norte, el documento valora el fortalecimiento de la independencia del poder judicial, las mejoras en la lucha contra corrupción y el crimen organización y los avances en materia de gestión de Inteligencia y de su administración pública.

Este documento se une a la revisión de la metodología para el proceso de adhesión a la UE que presentó hace un mes el Ejecutivo comunitario con el objetivo de hacer más "ágil, creíble y previsible" las negociaciones de incorporación, a la vez que atraía a las capitales europeas dándoles más capacidad para revertir las negociaciones, incluso en materias ya cerradas, si consideraban una falta de reformas o una ralentización de la mismas.