Publicado 03/11/2021 16:36

UE.- Bruselas destaca una "dinámica positiva" entre París y Londres para resolver el conflicto pesquero

BRUSELAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha confiado este miércoles en que la "dinámica positiva" conseguida durante los últimos días en las conversaciones con Francia y Reino Unido sobre el conflicto por las licencias de pesca no concedidas a barcos galos para faenar en aguas británicas se traduzca "pronto" en "resultados concretos".

En una rueda de prensa, un portavoz del Ejecutivo comunitario ha explicado que los dos países y las autoridades comunitarias han mantenido durante estos días contactos a nivel técnico que han servido para "avanzar en varios aspectos" y han creado una "dinámica positiva".

"Han permitido un mejor entendimiento de las cuestiones pendientes, esperamos que esta implicación positiva se traduzca pronto en resultados concretos", ha expresado el portavoz, quien sin embargo ha evitado dar detalles sobre el número de licencias concedidas y denegadas hasta ahora.

Las reuniones técnicas continúan este miércoles y pasarán a nivel político este jueves en París, cuando se reunirán el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, y el ministro británico para el Brexit, David Frost.

Además, se espera que el conflicto por las licencias de pesca sea abordado también el viernes en una reunión entre el propio Frost y el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del Brexit, Maros Sefcovic.

Este encuentro, no obstante, se enmarca dentro de los contactos ya previstos para buscar una solución a la crisis abierta por el incumplimiento por parte de Reino Unido del Acuerdo del Brexit con respecto al protocolo de Irlanda. De hecho, fuentes comunitarias han precisado a Europa Press que en este encuentro no participarán representantes del Gobierno francés.

Este lunes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la suspensión de las sanciones anunciadas contra Londres para dejar espacio a las negociaciones. París, en concreto, había planteado, por ejemplo, la prohibición de atraque de barcos británicos como respuesta a la reducción de los permisos concedidos a pescadores galos para faenar en aguas del Canal de la Mancha.

Frost, a su vez, había confirmado días antes que su país está contemplando "activamente" la puesta en marcha del mecanismo para la resolución de disputas recogido en el acuerdo de divorcio entre la UE y Londres.

El Gobierno francés denuncia que casi la mitad de las solicitudes de licencia presentadas por los pescadores del país aún no han sido aceptadas a pesar de haber presentado los documentos solicitados por las autoridades británicas para corroborar que se cumple con los acuerdos del Brexit.

Según el acuerdo comercial alcanzado a finales de 2020, los buques pesqueros europeos pueden operar en aguas británicas siempre que puedan demostrar que ejercían su actividad allí antes del Brexit, un requisito complicado para aquellas embarcaciones que carecieran entonces de un diario electrónico de a bordo.