Actualizado 28/08/2006 18:00

UE.- Bruselas destina 4 millones de euros a la financiación de proyectos de integración de inmigrantes


BRUSELAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará 4 millones de euros a la financiación de los proyectos seleccionados en el marco programa INTI para la integración de inmigrantes, cuyos tres objetivos prioritarios son el apoyo a redes de cooperación trasnacionales, la mejora de las políticas comunitarias de integración, y el fomento del diálogo entre la UE y terceros países para aumentar el conocimiento de sus problemas.

El presupuesto que Bruselas anunció hoy cubrirá el 70% de los costes de las propuestas elegidas. El presupuesto total que el ejecutivo comunitario asignará a la iniciativa INTI para 2006 será de 5 millones de euros. A partir de 2007, el Fondo Europeo para la Integración de Terceros Países será quien se haga cargo de este programa, con un presupuesto de 65 millones el año que viene, y que alcanzará los 183 millones en 2013.

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, celebró el lanzamiento de esta nueva edición del programa INTI y recalcó que "fomentar la cooperación entre los Estados miembros y otros socios internacionales es imprescindible para promover modos nuevos e innovadores de integrar a los inmigrantes".

Hasta el próximo 20 de octubre, la Comisión aceptará proyectos que tengan como objetivo el apoyo a la creación de redes transnacionales de cooperación o de proyectos piloto para la identificación, intercambio y evaluación de buenas prácticas y nuevas perspectivas en el campo de la integración.

Las propuestas también podrán estar encaminadas a aumentar el conocimiento base para el desarrollo de políticas comunitarias de integración o a respaldar el diálogo transnacional y la conciencia sobre los problemas de la inmigración y el impacto que causan en la sociedad.

En cualquier caso, "los proyectos seleccionados contribuirán efectivamente al desarrollo de políticas de integración exitosas que aumentarán la autonomía de los inmigrantes", subrayó Frattini.

Las propuestas elegidas deberán contar con socios de al menos cinco Estados miembros y recibirán una subvención mínima de 100.000 euros y máxima de 500.000. Su puesta en práctica correrá a cargo de ONGs y autoridades públicas, y se hará efectiva en un amplio espectro de posibilidades. En 2005, el programa INTI recibió 139 propuestas, entre las cuales el pasado mes de marzo se seleccionaron 15 que serán cofinanciadas.