Publicado 08/10/2021 18:36CET

UE.- Bruselas entiende que países de la UE construyan muros contra la migración pero no con fondos europeos

Archivo - 01 September 2021, Poland, Wojnowce: Polish soldiers build a razor-wire fence along the border with Belarus close to the village of Minkowce. The Polish government is introducing a State of Emergency on the border with Belarus in two voivodeship
Archivo - 01 September 2021, Poland, Wojnowce: Polish soldiers build a razor-wire fence along the border with Belarus close to the village of Minkowce. The Polish government is introducing a State of Emergency on the border with Belarus in two voivodeship - Attila Husejnow/SOPA Images via / DPA - Archivo

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha dicho este viernes no tener "nada en contra" de que países de la Unión Europea levanten muros para proteger su frontera exterior, aunque ha añadido que no cree que se deba financiar con dinero europeo como piden una docena de gobiernos porque hay otras propuestas sobre la mesa para mejorar el control migratorio.

"Los Estados miembro tienen el derecho y la responsabilidad de proteger sus fronteras y están en la mejor posición para decidir cómo hacerlo, siempre que se haga de acuerdo al acervo comunitario", ha razonado Johansson en una rueda de prensa en Luxemburgo, al término de una reunión de los ministros de Interior de la UE.

La comisaria, que ha precisado que no hablaba a título personal sino en nombre de la Comisión, ha dicho entender que haya gobiernos europeos que opten por levantar muros o vallas para cortar el flujo irregular de migrantes: "No tengo nada en contra".

No obstante ha apuntado que no cree que sea "buena idea" usar dinero de la Unión Europea para construir esas barreras porque los recursos comunitarios deberían destinarse al desarrollo de otras medidas propuestas en la reforma del pacto de migración y asilo, cuya negociación sigue bloqueada.

"Tenemos muchas cosas sobre la mesa que necesitan ser adoptadas e implementarse antes de que se presente nada nuevo", ha argumentado, en respuesta a la carta que doce países, entre ellos Grecia, Hungría y Polonia, pero no España, han distribuido de cara a la reunión de ministros para reclamar fondos adicionales específicamente para levantar "barreras físicas" en la frontera exterior.

El documento sostiene que la construcción de muros con fondos europeos sería una medida "legítima" para proteger la frontera exterior por lo que debería estar "financiada de manera adecuada" con recursos "adicionales" a cargo de las arcas comunitarias.

También avisan de la necesidad de rediseñar el marco legal europeo para "adaptarlo a la nueva realidad" que definen como "intentos de instrumentalizar la migración ilegal con fines políticos u otras amenazas híbridas".

La declaración está firmada por los ministros de Interior de Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Grecia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia y Eslovenia.

Johansson, además, ha pedido a los Veintisiete que recuerden cuando reclaman recursos extra para el control migratorio y el refuerzo de la frontera exterior que el presupuesto que maneja para ello Bruselas es "limitado" precisamente porque los Estados miembro decidieron recortes en las partidas fundamentales de esta área.

Contador