Publicado 06/10/2021 17:45

UE.-Bruselas examina las "diferencias" por las que Londres recorta los permisos a la flota gala y espera pronta solución

BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dicho este miércoles que está examinando la nueva metodología adoptada por Reino Unido para conceder los permisos de pesca tras el Brexit y que ha supuesto un recorte de las licencias esperadas por la flota francesa, si bien ha confiado en que los contactos en curso permitan solucionar esas "diferencias" de reparto cuanto antes.

"Estamos plenamente implicados en solucionar (la disputa) tan pronto como sea posible y que se respeten los derechos de nuestros pescadores", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria responsable de Pesca, Vivian Loonela, al respecto.

El Ejecutivo comunitario mantiene contactos "diarios" con las autoridades de Reino Unido, Francia y la isla de Jersey, ha añadido la portavoz, con el compromiso de avanzar hacia una solución que garantice que se cumple plenamente el acuerdo negociado entre Bruselas y Londres para asegurar la actividad de la flota europea en aguas británicas tras el Brexit.

La tensión entre París y Londres a cuenta del acceso a los caladeros británicos llevó el martes al primer ministro francés, Jean Castex, a amenazar con tomar medidas severas como el corte del suministro eléctrico a Reino Unido si no se conceden a los buques galos las licencias fijadas en el acuerdo post Brexit.

La flota francesa, además, ha avisado también sobre posibles acciones para bloquear el acceso de los buques británicos al puerto de Calais y el paso al Canal de la Mancha, aunque la Comisión Europea no ha querido posicionarse sobre este pulso ni responder directamente a si cree que Reino Unido está violando los términos del pacto.

La semana pasada, la isla de Jersey informó de que de las 169 licencias de pesca solicitadas por la flota francesa había concedido 64 con carácter definitivo y otras 31 de manera temporal, lo que implica reducir en 75 permisos los previstos por Francia. Recientemente, las autoridades británicas aprobaron apenas doce licencias para que pequeños buques franceses faenaran en sus aguas territoriales.