Publicado 14/05/2020 13:44

UE.- Bruselas expedienta a España por incumplir las reglas de "cultura justa" de seguridad en la aviación civil

UE.- Bruselas expedienta a España por incumplir las reglas de "cultura justa" de
UE.- Bruselas expedienta a España por incumplir las reglas de "cultura justa" de - PIXABAY - Archivo

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de un expediente sancionador contra España y otros nueve Estados miembro por incumplir las reglas comunitarias que les obligan a nombrar un órgano que permita --y proteja-- a los trabajadores del sector de la aviación denunciar incidentes y fallos y asegurarles.

Este sistema, definido en la legislación europea como "cultura justa" en la seguridad aérea, tiene por objetivo asegurar que quien informa sobre incidentes en la aviación civil no es penalizado por sus empleadores o por las autoridades nacionales.

El procedimiento de infracción arranca con una carta de emplazamiento a las autoridades españolas que da un plazo de cuatro meses al Estado miembro para tomar las medidas necesarias para cumplir con la legislación comunitaria.

En este caso, además de a España, el Ejecutivo comunitario ha remitido el mismo aviso a Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo y Malta.

Si cumplido el primer plazo las autoridades españolas no cumplen satisfactoriamente con los cambios demandados, la Comisión podrá dar el siguiente paso que implica el envío de un dictamen motivado, último aviso antes de elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE si no se resuelven las irregularidades.