Publicado 02/07/2020 13:23CET

UE.- Bruselas expedienta a España por no tomar medidas para evitar la pesca accidental de delfines

UE.- Bruselas expedienta a España por no tomar medidas para evitar la pesca acci
UE.- Bruselas expedienta a España por no tomar medidas para evitar la pesca acci - SERVICIO DE AGENTES DE MEDIO AMBIENTE DEL GOVERN

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de un expediente sancionador contra España por no haber tomado las medidas que establece la normativa comunitaria para evitar la pesca accidental de delfines y marsopas por parte de su flota, por ejemplo para asegurar un control e inspección efectivo de los buques.

El procedimiento de infracción arranca con una carta de emplazamiento que da un plazo de tres meses a las autoridades españolas para corregir las irregularidades. El Ejecutivo comunitario también ha expedientado por la misma razón a Francia y Suecia.

En caso de que persista el incumplimiento, Bruselas enviaría un dictamen motivado, que da una segunda oportunidad para alinearse con las reglas de la UE y es la antesala de la última fase del proceso, que supone elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Los delfines y marsopas son dos especies protegidas estrictamente por la directiva Habitats, por lo que las medidas técnicas en el marco de la Política Pesquera Común incluye elementos para evitar estas capturas accesorias, que quedan atrapadas por algunas redes.

Bruselas lamenta en un comunicado que el problema "persiste" con las flotas de España, Francia y Suecia, países que no han tomado "medidas suficientes" para controlar la pesca accidental en sus aguas y flotas, "ni hacen uso de todas las posibilidades que ofrece" la normativa europea para ajustarse a las obligaciones de Habitats.

El Ejecutivo comunitario también advierte de que estos tres Estados miembro tampoco han tomado medidas para evitar una "perturbación significativa" en las especies marinas en las zonas especiales de conservación que deben ser protegidas.

A España y Francia, la Comisión también achaca la falta de medidas para garantizar que se realizan los controles e inspecciones necesarios en los buques para vigilar que se utilizan los instrumentos adecuados para alejar a las marsopas de las redes, como exige la ley europea.