Publicado 14/11/2019 18:33

UE.- Bruselas expedienta a Reino Unido por no presentar un candidato a comisario

UE.- Bruselas expedienta a Reino Unido por no presentar un candidato a comisario
UE.- Bruselas expedienta a Reino Unido por no presentar un candidato a comisario - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de un expediente sancionador contra Reino Unido por no cumplir con su obligación de presentar un candidato a comisario que represente al Estado miembro en el nuevo Ejecutivo comunitario de Urusula von der Leyen.

La apertura del procedimiento de infracción tiene la forma de una carta de emplazamiento que Bruselas ha remitido a Londres tras recibir este mismo jueves la notificación del primer ministro británico, Boris Johnson, de que no iba a presentar candidato.

El Ejecutivo comunitario acusa a Londres de "violar sus obligaciones con los Tratados", ya que en tanto no se produzca el Brexit sigue siendo un Estado miembro con plenos derechos y obligaciones, incluida la de designar un comisario.

Normalmente, con este primer aviso Bruselas da al Estado miembro dos meses para presentar sus alegaciones, pero en este caso el Ejecutivo comunitario apenas da una semana a los británicos para exponer sus argumentos.

"Las autoridades de Reino Unido tienen hasta el 22 de noviembre como muy tarde para dar su opinión. El poco tiempo de plazo se justifica por el hecho de que la próxima Comisión debe tomar posesión tan pronto como sea posible", han informado en un comunicado los servicios de la Comisión.

Von der Leyen pidió hasta en dos ocasiones en la última semana a Johnson que presentara "uno o varios" candidatos a comisario británico, de modo que cumpliera los plazos para cerrar la estructura del futuro Colegio de Comisarios a tiempo de someterlo al examen del Parlamento europeo este mes y ser aprobado para tomar posesión el próximo 1 de diciembre.

Londres, sin embargo, ha rechazado el ultimátum de la conservadora alemana y le ha informado de que no puede presentar a ningún aspirante a ocupar ningún cargo internacional, porque es algo que el Gobierno no puede hacer en periodo preelectoral.

En su carta a Von der Leyen, el Gobierno británico informó de "las directrices preelectorales establecen que Reino Unido no debería normalmente presentar candidaturas a cargos internacionales durante este periodo".

Con todo, la carta británica también recogía que Londres es consciente de cuáles son sus compromisos con la Unión Europea y expresaba su voluntad de no perjudicar el buen funcionamiento de las instituciones, ni de frustrar el arranque de la nueva Comisión.

Si el expediente que abre ahora Bruselas no se resuelve en las próximas etapas que prevé el procedimiento de infracción, el Ejecutivo comunitario podrá elevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que sancione al Estado miembro si persiste en el incumplimiento.