Publicado 01/07/2020 13:47CET

UE.- Bruselas financiará proyectos para reforzar la ciberseguridad en la UE

BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que financiará con 10,5 millones de euros proyectos para aumentar la ciberseguridad en la UE, así como la cooperación entre estados miembro.

En concreto los proyectos, que se elegirán en un concurso público, servirán para coordinar la respuesta europea ante incidentes de ciberseguridad, para generar más recursos a nivel institucional y para aumentar la cooperación en este campo entre los ámbitos público y privado.

A juicio del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, esto ayudará a avanzar en soluciones tecnológicas innovadoras para hacer frente a las amenazas en Internet. "El concurso contribuirá a aumentar la resiliencia ante ciberataques, en línea con nuestra ambiciosa estrategia europea", ha señalado el liberal francés.

La UE cuenta con una gama de instrumentos para proteger las redes de comunicaciones electrónicas, entre los que se incluyen la directiva sobre seguridad de redes y sistemas de información (Directiva NIS), la ley de ciberseguridad de la UE y las nuevas normas de telecomunicaciones.

La normativa europea ha introducido nuevos mecanismos de cooperación a nivel de la UE, medidas para aumentar los recursos y obligaciones nacionales para que los operadores de servicios esenciales y proveedores de servicios digitales adopten prácticas de gestión de riesgos e informen de incidentes significativos a las autoridades nacionales.