Publicado 07/07/2020 17:09CET

UE.- Bruselas impulsa una consulta pública para adaptar la directiva europea de ciberseguridad

UE.- Bruselas impulsa una consulta pública para adaptar la directiva europea de
UE.- Bruselas impulsa una consulta pública para adaptar la directiva europea de - Sebastian Gollnow/dpa - Archivo

BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este martes una consulta pública para revisar la directiva europea de ciberseguridad, conocida como directiva NIS, con la que pretende adaptar la normativa que entró en vigor en 2016 a las nuevas realidades, después de que infraestructuras clave, como hospitales, hayan sido objeto de ataques durante la crisis del coronavirus.

La consulta recopilará opiniones sobre cómo se está poniendo en marcha la directiva y sobre el impacto de futuros cambios en la normativa. En palabras de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión para Una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, la UE necesita saber el estado de la cuestión en materia de seguridad en los sectores vitales, que dependen enormemente de las tecnologías de la información.

Por ello, la revisión de la directiva NIS podrá dar un enfoque coordinado y horizontal sobre estos temas dentro de la UE, también como parte de la estrategia de seguridad del bloque europeo. "La crisis del coronavirus ha subrayado la importancia de garantizar la resistencia de nuestras redes, en particular en sectores sensibles como la salud", ha valorado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

El político francés ha destacado que con esta consulta las empresas tienen la oportunidad de informar a Bruselas sobre el estado de la ciberseguridad en sus sectores, explicar el nivel de preparación de las organizaciones y proponer iniciativas para mejorar en este campo.

La normativa europea ya introdujo nuevos mecanismos de cooperación a nivel de la UE, así como medidas para aumentar los recursos y obligaciones nacionales para que los operadores de servicios esenciales y proveedores de servicios digitales adopten prácticas de gestión de riesgos e informen de incidentes significativos a las autoridades nacionales.

PLATAFORMA PARA PROMOVER A LAS MUJERES EN CIBERSEGURIDAD

El anuncio de la Comisión coincide con la inauguración de una plataforma específica para promover la inserción laboral de mujeres que trabajan en el área de la ciberseguridad. Con Women4Cyber, Bruselas quiere conectar a grupos de expertos, empresarios y legisladores con el talento en este campo.

Esta iniciativa se trata de un registro, una base de datos abierta y de uso intuitivo, para que las mujeres con experiencia en el sector se inscriban y se atienda a la creciente demanda de profesionales en el área de la ciberseguridad.