UE.- Bruselas impulsa en Latinoamérica la televisión digital terrestre

Actualizado 30/01/2006 21:03:51 CET

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea quiere impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información en Latinoamérica y para ello la comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, mantendrá mañana diversas reuniones con las autoridades brasileñas y argentinas sobre el desarrollo de la televisión digital, los servicios de radiodifusión móvil, los programas informáticos y las comunicaciones por satélite.

Los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y otros países latinoamericanos estudian actualmente las modalidades de introducción de la televisión terrestre digital. Una delegación formada por representantes de las principales empresas europeas, que desean reafirmar su compromiso de invertir y apoyar el desarrollo de la sociedad de la información en los países de Mercosur acompañará a la comisaria Reding durante su visita.

Los centros de investigación de Mercosur participan ya en varios proyectos del programa de investigación europeo sobre tecnologías de la sociedad de la información (TSI) relacionados con los servicios de radiodifusión móvil, los programas informáticos, las comunicaciones eléctricas y las comunicaciones por satélite.

Estos proyectos benefician también a las empresas europeas, ayudándolas a acceder a los mercados latinoamericanos a través de bancos de pruebas comunes y el intercambio de buenas prácticas. El programa TSI cuenta con un presupuesto de 36.000 millones de euros para el periodo 2002-2006. La cooperación entre la UE y Mercosur prevista por el programa se desarrollará entre 2007 y 2013.

"Mi idea es lograr una sociedad de la información transcontinental y percibo un gran potencial en las relaciones entre la UE y Mercosur. Nuestra cooperación podría reforzarse gracias a la financiación del Banco Europeo de Inversiones y a la intensificación del diálogo bilateral sobre la política y las prácticas de regulación en el ámbito de las tecnologías de la sociedad de la información" declaró Reding.

PROGRAMA @LIS

La Alianza para la sociedad de la información (@LIS) es un programa de cooperación entre la UE y Latinoamérica que intenta aprovechar las tecnologías de la sociedad de la información para impulsar la competitividad económica y la integración social.

El programa tiene un presupuesto de 77. 500 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea financia 63.500 millones. La iniciativa persigue fomentar una cooperación a largo plazo en el ámbito de sociedad de la información y prevé un diálogo sobre la política y los aspectos normativos, como la fijación de normas, ejecución de proyectos, red de autoridades reguladoras e interconexión de las redes de investigación y educación.

 

Lo más leído

  1. 1

    Israel/Francia.- Macron discute con policías de Israel que intentaron entrar con él a una iglesia en Jerusalén

  2. 2

    México.- El partido de López Obrador propone una reforma legal para que pueda ser gobernador tras dejar la Presidencia

  3. 3

    Bolivia.- El expresidente Quiroga será el candidato presidencial del partido MNR en las elecciones del 3 de mayo

  4. 4

    Paraguay.- El presidente de Paraguay, enfermo de dengue

  5. 5

    Venezuela.- González Laya se ofrece a recibir a Guaidó si se confirma que pasará por España durante su gira europea