Publicado 31/10/2019 13:50

UE.- Bruselas incluye cuatro interconexiones de España con Francia y Portugal en su lista de proyectos prioritarios


BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea mantiene cuatro interconexiones eléctricas de España con Francia y Portugal en su lista de proyectos energéticos prioritarios, de la que caen las dos interconexiones de gas también con los dos países vecinos estaban en documentos anteriores.

Bruselas ha publicado este jueves una actualización de su lista de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés), que son aquellas infraestructuras consideradas clave para que la Unión Europea cumpla sus objetivos climáticos y energéticos y, por tanto, pueden recibir fondos comunitarios.

Así, la nueva lista del Ejecutivo comunitario sigue incluyendo las interconexiones eléctricas entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya, con Francia desde Navarra y Aragón y la conexión entre Galicia y Portugal, así como tres estaciones de almacenamiento de electricidad con hidrobombeo.

Sin embargo, ya no aparecen ninguna de las dos interconexiones gasísticas que sí estaban recogidas en las listas anteriores. Es decir, el gaseoducto Midcat, que uniría España y Francia a través de Cataluña, la primera fase de este proyecto -conocida como STEP-- y la tercera interconexión entre España y Portugal.

Bruselas publica cada dos años desde 2013 una nueva lista de proyectos prioritarios. La cuarta actualización de este documento incluye un total de 151 infraestructuras, de las cuales 102 son proyectos de transmisión o almacenamiento de electricidad, 32 de gas, seis de crudo, otras seis redes eléctricas inteligentes y cinco redes transfronterizas de dióxido de carbono.

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha destacado que la transición energética de Europa está "en el buen camino", con "niveles récord de energía limpia y renovable" y también costes que caen "rápidamente".

Sin embargo, ha subrayado que "la infraestructura energética de Europa debe avanzar en la misma dirección y a la misma velocidad para apoyar completamente esta transición".

"Por eso hemos centrado la nueva lista de proyectos en interconexiones eléctricas clave y redes inteligentes. Los pasos de hoy para impulsar la energía limpia son otro movimiento importante para hacer que nuestro sistema energético sea más sostenible, más competitivo y más seguro", ha añadido.