Publicado 16/09/2021 12:47CET

UE.- Bruselas insta a los 27 a proteger mejor a los periodistas amenazados por su trabajo

Archivo - La vicepresidenta de Valores de la Comisión Europea, Vera Jourova
Archivo - La vicepresidenta de Valores de la Comisión Europea, Vera Jourova - Lukasz Kobus/European Commission / DPA - Archivo

Casi un millar de profesionales sufrieron ataques en países de la UE durante el pasado año

BRUSELAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha alertado este jueves del incremento de casos de amenazas o ataques contra periodistas que investigan en la Unión Europea, una tendencia que Bruselas observa con preocupación y que le ha llevado a presentar una serie de recomendaciones a los Estados miembros para instarles a reforzar la protección de los profesionales de la información.

"Ningún periodista debería morir o resultar herido por hacer su trabajo, debemos apoyar y proteger a los periodistas porque son esenciales para la democracia", ha considerado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Justicia, Vera Jourova, quien ha pedido a los gobiernos europeos "tomar medidas decisivas".

La vicepresidenta comunitaria también ha llamado la atención al poder político que trata de presionar a los periodistas que investigan: "Es inaceptable que la violencia venga de la boca --o de los 'tuits'-- de los líderes políticos".

Según los datos ofrecidos por la Comisión, a lo largo de 2020 se produjeron más de 900 ataques contra profesionales de los medios de comunicación mientras realizaban su trabajo en la Unión Europea, incluido amenazas, actos violentos o destrucción de material.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario ve urgente que las autoridades nacionales tomen medidas para asegurar que los periodistas amenazados reciben el asesoramiento legal y psicológico necesario para enfrentar la situación y también que las fuerzas de seguridad le ofrecen la protección necesaria.

Jourova ha dicho ser consciente de que las medidas que propone no son legalmente vinculantes para los gobiernos nacionales, pero se ha comprometido a "aumentar la presión" sobre ellos para que actúen, incluida con la supervisión de la puesta en práctica de las recomendaciones presentadas y una evaluación en año y medio de la evolución.

Además, la vicepresidenta ha recordado que el Ejecutivo que preside Ursula von der Leyen trabaja en una propuesta legislativa que espera presentar en 2022 para la protección de la libertad de prensa y el pluralismo.

Entretanto, la Comisión aboga por la creación de servicios nacionales de apoyo independientes, por ejemplo con una línea telefónica de ayuda, con asesoramiento jurídico, apoyo psicológico y refugios para periodistas y profesionales de los medios de comunicación que estén amenazados.

También reclama mayor protección de los periodistas durante las manifestaciones, mayor seguridad online y un apoyo especial a las mujeres periodistas, ya que el 70% de las profesionales dice haber sufrido algún tipo de amenaza 'online' por su trabajo.