Publicado 17/02/2020 13:28

UE.- Bruselas insta a que se abran las conversaciones con Macedonia del Norte y Albania antes de mayo

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reiterado este lunes su posición de que se abran cuanto antes las conversaciones con Macedonia del Norte y Albania, al considerar que ha cumplido las condiciones para empezar a negociar su adhesión a la UE.

En Bruselas esperan que este paso pueda producirse antes de la cumbre de mayo en Zagreb entre la UE y los Balcanes. En rueda de prensa, la portavoz de Ampliación y Vecindad, Ana Pisonero, ha insistido en que la Comisión considera que ambos candidatos cumplen los requisitos para que se abran las conversaciones, que están bloqueadas por la negativa de varias capitales, lideradas por París.

"La Comisión sigue con su recomendación de abrir las conversaciones cuanto antes, estos países han hecho lo que se les pedía y han seguido con sus reformas", ha explicado al ser preguntada por la nueva legislación adoptada por Macedonia del Norte en materia de lucha contra el crimen organizado.

"Estamos listos, esperamos que pueda ser antes de la cumbre de Zagreb, pero no podemos anticipar cómo van a actuar los países miembro", ha declarado sobre si Francia levantará el veto a que arranquen las conversaciones con ambos candidatos.

Este domingo, en una cumbre informal de la UE con los países de los Balcanes, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, insistió en que el interés de la UE es acercar a estos países, lo más posible a la esfera comunitaria. "Es una prioridad para nuestra Comisión", señaló.

La mandataria alemana expresó su deseo de que se allane el camino al inicio de las negociaciones, "si es posible" antes de la cumbre de Zagreb, a la vez que espera que la metodología revisada ayude a este clarificar este proceso.

NUEVA METODOLOGÍA

A principios de febrero, Bruselas presentó una propuesta de metodología para el proceso de Ampliación de la UE que da un mayor papel a los Veintisiete para revertir las negociaciones de acceso al club, si el país candidato no avanza en sus reformas comprometidas con la UE.

De esta forma, la Comisión quiere involucrar en el proceso de Ampliación a los países miembro a través de una cumbre de lideres anual que revise el estado de las negociaciones de adhesión y también con grupos de expertos de los Veintisiete que trabajen en el terreno. Esta nueva metodología daría a los candidatos a entrar en el club comunitario mayores incentivos en forma de inversiones.