Publicado 01/03/2021 18:12

UE.- Bruselas investiga las políticas de cancelación de las aerolíneas durante la pandemia

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este lunes el inicio de una investigación sobre las políticas de cancelación de las aerolíneas que operan en la Unión Europea para determinar si informan convenientemente a los pasajeros afectados por vuelos anulados y si cumplen con sus obligaciones de reembolso, en especial durante el año que dura ya la pandemia por coronavirus.

Bruselas llevará a cabo el examen de la mano de la Red de Cooperación para la Protección de Consumidores (CPC) para recabar datos de la situación en cada Estado miembro, a través de sus respectivas autoridades de protección del consumidor.

Esta iniciativa responde a una alerta lanzada por la Organización Europea de los Consumidores (BEUC, por sus siglas en francés) y a otra notificación de la propia Comisión Europea, en el marco de las nuevas normas para la protección de los consumidores.

Serán las autoridades nacionales de varios países de la UE las que coordinarán el diálogo entre la red europea y las aerolíneas y el objetivo es recabar información complementaria sobre el modo en que operan las aerolíneas en la UE, en especial sobre el modo en que informan a los usuarios de sus derechos como pasajeros y cómo gestionan las peticiones de reembolso.

En caso de dificultades por parte de las aerolíneas para responder en tiempo útil a sus obligaciones de reembolso, Bruselas quiere saber qué medidas toman para poner remedio a estos retrasos.

La investigación abierta da ahora un plazo de tres semanas a las compañías para responder a la petición de información y la red de cooperación analizará después la información recibida.