Publicado 18/06/2021 18:05

UE.- Bruselas levanta el castigo a ocho de los diez bancos que dejó fuera de la primera emisión de deuda

Archivo - HANDOUT - 28 May 2020, Belgium, Brussels: Paolo Gentiloni, European Commissioner for Economy, speaks at a press conference on Recovery and Resilience Facility after President of the European Commission Ursula von der Leyen announced the recove
Archivo - HANDOUT - 28 May 2020, Belgium, Brussels: Paolo Gentiloni, European Commissioner for Economy, speaks at a press conference on Recovery and Resilience Facility after President of the European Commission Ursula von der Leyen announced the recove - Dati Bendo/European Commission/d / DPA - Archivo

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha levantado el castigo a ocho de los diez bancos que quedaron excluidos de la primera emisión de deuda para el fondo de recuperación por haber infringido en el pasado las normas comunitarias de competencia mediante acuerdo para manipular los mercados de bonos o de divisas.

El Ejecutivo comunitario ha informado de que "ocho bancos han aportado información que permite concluir que no está justificado que se les siga excluyendo de la participación en las emisiones sindicadas de bonos de la UE". Bruselas ha evaluado en concreto las "medidas correctoras" adoptadas por las ocho entidades que ahora podrán participar en las siguientes emisiones sindicadas.

Los bancos que han sido perdonados por la Comisión Europea son Nomura, UniCredit, Crédit Agricole, JP Morgan, Citibank, Barclays, Bank of America y Deutsche Bank, según han confirmado fuentes comunitarias a Europa Press.

Por tanto, las dos entidades que por ahora siguen excluidas de las transacciones son Natixis y NatWest. "El proceso análisis para las dos instituciones restantes todavía está en curso", han señalado las mismas fuentes.

La Comisión Europea realizó este martes la primera emisión sindicada de deuda para el fondo de recuperación y captó 20.000 millones en bonos a diez años a un tipo de interés que se situó por debajo del 0,1%. La demanda fue siete veces superior y alcanzó los 142.000 millones de euros.

En esta primera operación en los mercados, las entidades colocadoras fueron Banco Santander y Danske Bank (ambos como gestores líderes), BNP Paribas, DZ Bankc, HSBC, Banca Intesa Sanpaolo y Morgan Stanley. BBVA también forma parte de la lista de 39 bancos seleccionados por Bruselas para realizar las emisiones de deuda.

La estrategia de financiación del Ejecutivo comunitario prevé la realización de otras dos operaciones sindicadas antes del receso de verano (una a finales de este mes y otra en julio), mientras que las subastas de deuda comenzarán en septiembre. El objetivo es obtener 100.000 millones de euros a lo largo de 2021 en los mercados de deuda, de los que 80.000 millones se captarían con bonos a largo plazo.