Publicado 18/12/2023 14:29

UE.- Bruselas libera 65 millones para aliviar presión migratoria de refugiados ucranianos en países de entrada a la UE

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha informado este lunes de que ha liberado 65 millones de euros del Fondo de Asilo, Migración e Integración (AMIF, por sus siglas en inglés) para aliviar la presión migratoria de los refugiados que huyen de la invasión rusa de Ucrania y llegan a la Unión Europea a través de República Checa, Bulgaria, Polonia y Rumanía.

El objetivo es financiar proyectos con los que mejorar la capacidad de recepción de estos cuatro países y garantizar que quienes reciben la protección temporal de la UE por escapar de Ucrania reciben el apoyo, servicios y asistencia que necesitan, ha indicado en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

En concreto, los fondos pueden dirigirse a costear el traslado de alojamientos colectivos a viviendas privadas, a programas de formación de idiomas o laboral en el periodo de transición o a asegurar su acceso a servicios sociales y de salud.

Las agencias nacionales, ONG y organismos internacionales podrán lanzar los programas elegibles desde este mismo lunes, ha apuntado Bruselas, que advierte de que la financiación se someterá a los habituales controles y supervisión de los mecanismos europeos.

Los países de la Unión Europea acogen actualmente a unos 4,1 millones de refugiados ucranianos, todos ellos bajo el marco de la protección temporal que la UE activó para ellos de manera excepcional tras el estallido de la guerra para agilizar su entrada en territorio comunitario y asegurarles permiso de residencia y trabajo. Esta protección ha sido prorrogada hasta el máximo posible que permite la norma, marzo de 2025.