Publicado 26/05/2020 17:00

UE.- Bruselas llama a respetar los derechos de los temporeros tras haber "cerrado los ojos" antes de la pandemia

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, ha criticado que las instituciones públicas hayan "cerrado los ojos" e "ignorado" las malas condiciones laborales de los trabajadores temporeros durante tanto tiempo y ha hecho un llamamiento para que gobiernos y agentes sociales apliquen las normas vigentes sobre condiciones laborales.

"¿Cómo es posible que una libertad tan fantástica como la libertad de movimientos se haya transformado en una pesadilla para cientos de miles de trabajadores que tienen exactamente los mismos derechos que los trabajadores nacionales? Hemos cerrado nuestros ojos, lo hemos ignorado y la pandemia ha abierto nuestros ojos", ha enfatizado el luxemburgués en la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo.

Schmit ha lamentado las "dramáticas situaciones" a las que se enfrentan este tipo de trabajadores y ha defendido que las directivas al respecto "son claras" y el problema es que no se aplican correctamente. También ha subrayado que la Comisión Europea no tiene competencias para realizar "inspecciones laborales", algo que corresponde a los gobiernos nacionales.

El Ejecutivo comunitario, ha indicado, publicó una serie de "orientaciones" al comienzo de la pandemia para garantizar el trabajo de trabajadores fronterizos pero únicamente apuntaba los "derechos normales que tienen y que deberían haber sido aplicados antes".

"La Comisión Europea vigilará ahora la situación, no es normal que se denieguen derechos a ciudadanos europeos. Estamos para garantizar que los derechos de los ciudadanos europeos sean respetados y aplicados", ha remarcado.

El responsable de Empleo de la Comisión Europea ha señalado que estas directrices han tenido un "efecto positivo" y la situación de los temporeros y trabajadores transfronterizos ha mejorado "considerablemente" desde finales de marzo.

"Seguimos vigilando que las medidas adoptadas por los Estados miembros sean necesarias, proporcionadas y no discriminatorias", ha afirmado, en cualquier caso, el comisario luxemburgués.