Publicado 14/07/2020 13:59

UE.- Bruselas multa con 260 millones a las químicas Orbia, Clariant y Celanese por pactar precios del etileno

UE.- Bruselas multa con 260 millones a las químicas Orbia, Clariant y Celanese p
UE.- Bruselas multa con 260 millones a las químicas Orbia, Clariant y Celanese p - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA

BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este martes una multa de 260 millones de euros contra tres empresas de la industria química -- Orbia, Clariant y Celanese-- por formar un cartel con una cuarta empresa, Westlake, y pactar precios en el sector del etileno durante seis años, violando así las reglas de la Unión Europea en materia de competencia.

"Las cuatro compañías del cartel conspiraron e intercambiaron información sobre los precios de compra, algo que es ilegal. La Comisión no tolera ninguna forma de cartel", ha declarado la vicepresidenta responsable de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha recalcado que las reglas comunes impiden tanto pactar los precios de venta como los de compra.

Bruselas ha indicado además que las cuatro empresas implicadas han reconocido los hechos y que una de ellas, Westlake, no ha sido sancionada económicamente porque fue la que reveló el caso a las autoridades de competencia comunitarias.

El resto se ha beneficiado de reducciones de ente el 20 y el 45% por su colaboración y finalmente deberán pagar: Orbia, 22,3 millones de euros; Celanese, 82 millones y Clariant, 155 millones.

El engaño afectó a varios Estados miembro, entre los que Bruselas señala Bélgica, Francia, Alemania y Países Bajos, y se produjo entre 2011 y 2017, periodo durante el que las cuatro empresas se coordinaron para influir en la fórmula de fijación de precios, que a menudo incluye la referencia del Precio de Contrato Mensual (MCP) que negocian compradores y vendedores de etileno.