Publicado 31/08/2020 13:36:46 +02:00CET

UE.- Bruselas no tiene notificación del cierre de las fronteras de Hungría a partir de septiembre

BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha señalado este lunes que Hungría no ha notificado su decisión de cerrar sus fronteras al espacio Schengen, pese a lo anunciado el viernes el Gobierno de Viktor Orban como medida para frenar la expansión del coronavirus.

"Tenemos que ver los detalles de la decisión anunciada por Hungría, pero no hemos recibido por el momento ninguna notificación a este respecto", ha asegurado un portavoz de la Comisión, al ser preguntado por la medida que plantea Budapest.

Es más, el portavoz ha insistido en que Bruselas mantiene reuniones de coordinación con los países miembro y en el último encuentro de este tipo, celebrado el pasado viernes, Hungría no expresó su intención de cerrar las fronteras a sus socios comunitarios.

"La posición de la Comisión es clara y coherente. No creemos que los controles fronterizos como tales sean eficientes para frenar la pandemia", ha subrayado, insistiendo en que el Ejecutivo europeo mantiene el contacto con los Veintisiete para, de manera coordinada, gestionar la cuestión de las fronteras, que es prerrogativa de los estados miembro.

Hungría anunció el pasado viernes que a partir del 1 de septiembre las fronteras del país estarán cerradas a todos los viajeros procedentes del exterior, a excepción de los ciudadanos húngaros, debido al aumento de los casos de coronavirus.

El portavoz del Gobierno, Gergely Gulyas, señaló que la mayoría de nuevos contagios registrados en el país son personas procedentes de terceros países y afirmó que aquellas personas que tengan "una razón válida para entrar" podrán hacerlo.

Contador