Publicado 01/06/2021 11:53

UE.- Bruselas nombra una coordinadora para hacer llegar la voz de los jóvenes a proyectos como la transición digital

Archivo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Archivo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA - Archivo

BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado este martes a la nueva coordinadora juvenil de la UE, Biliana Sirakova, que tendrá como objetivo hacer llegar la voz de los jóvenes a proyectos comunitarios clave como la transición digital y verde.

Según la comisaria de Cultura y Juventud, Mariya Gabriel, la pandemia ha demostrado la necesidad de tener un referente a nivel de los Veintisiete para las organizaciones juveniles. Con este cargo de nuevo cuño, Bruselas busca también coordinar las políticas juveniles, algunas tan conocidas como el programa Erasmus, para explotar todo su potencial, además de garantizar que la perspectiva de los jóvenes está presente en proyectos que marcarán el futuro comunitario como la lucha contra el cambio climático, la transición digital o la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que impulsa la reflexión sobre la dirección del proyecto.

Ante la difícil situación que enfrentan los jóvenes por las consecuencias del coronavirus, el propósito del Ejecutivo europeo es dar un espaldarazo a los más jóvenes y huir de la idea de que esta crisis va a sacrificar las oportunidades de toda una generación.

En su presentación, Sirakova ha explicado que desde su posición se centrará en garantizar que se escuche la voz de los jóvenes en todas las políticas clave de la UE, desde cambio climático a migración, pasando por cuestiones sanitarias.

"No es solo un derecho moral de los jóvenes tener su perspectiva en políticas que afectarán a su futuro, sino que es algo que va en beneficio de nosotros como legisladores", ha subrayado la funcionaria búlgara, asegurando que la participación de los jóvenes hará que las políticas europeas sean más "inclusivas, digitales y verdes" y garantizará un "mayor impacto".

Según ha dicho, su papel será hacer de puente entre el sector juvenil y la Comisión Europea. En lo que respecta a las organizaciones, promoverá el diálogo para aumentar su participación, mientras que del lado del Ejecutivo europeo trabajará para que se tengan en cuenta las preocupaciones de este colectivo.