UE.- Bruselas obliga a Broadcom a detener sus prácticas de exclusividad mientras investiga si violó las normas

Publicado 16/10/2019 16:10:40CET

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha impuesto al fabricante estadounidense de microprocesadores Broadcom la obligación de dejar de aplicar las cláusulas de exclusividad incluidas en contratos con seis de sus clientes mientras investiga si la compañía violó las normas europeas de Competencia, según ha informado en un comunicado.

La imposición de estas medidas cautelares es una opción que Bruselas no suele utilizar, pero en este caso considera que la conducta de Broadcom podría provocar un "daño grave e irreparable" si continúa mientras los servicios comunitarios desarrollan la investigación, abierta en junio de este año.

"Tenemos pruebas sólidas de que Broadcom está llevando a cabo prácticas anticompetitivas. El comportamiento de Broadcom podría, en ausencia de esta intervención, crear un daño grave e irreparable sobre la Competencia. No podemos dejar que esto pase", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

En particular, Bruselas ha exigido a Broadcom que deje de aplicar las cláusulas incluidas en los contratos con seis fabricantes de descodificadores de televisión y módems que obligan a estos clientes a comprar los productos de la firma estadounidense a cambio de una serie de ventajas comerciales, como un acceso más rápido a sus tecnologías y un apoyo técnico superior al de sus rivales.

La Comisión ha tomado esta decisión tras concluir que estas cláusulas podría afectar a una serie de concursos públicos que serán lanzados próximamente --principalmente relacionadas con la introducción del estándar WiFi 6 para módems y descodificadores de TV-- porque los rivales de Broadcom no podrán competir con la firma estadounidense.

Broadcom está obligada a cumplir con estas medidas cautelares en los próximos treinta días y se aplicarán durante tres años o hasta que el Ejecutivo comunitario finalice su investigación al respecto.