Publicado 25/11/2021 15:38CET

UE.- Bruselas permite a las aerolíneas moldavas operar en la UE y añade una rusa a su lista por falta de seguridad

Archivo - Avión Volando
Archivo - Avión Volando - CEDIDA - Archivo

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha sacado este jueves a todas las aerolíneas moldavas de la lista de Seguridad Aérea de la Unión Europea y podrán operar vuelos al bloque europeo, caso contrario al de la aerolínea rusa Skol Airline que ha sido añadida a la lista negra por incumplir los estándares de seguridad.

En la última actualización de la lista, Bruselas reconoce la mejora de la seguridad aérea en Moldavia y permite a todas las aerolíneas certificadas en el país operar en la UE. "Esto muestra que el trabajo duro y la cooperación estrecha tiene su recompensa", ha señalado la comisaria de Transporte, Adina Valean.

"Mantener los más altos estándares de seguridad para los pasajeros y personal de trayectos aéreos es una prioridad", ha defendido quien ha celebrado los avances de Moldavia que le han permitido volver a tener abierta la puerta a la UE.

Por contra, la compañía aérea rusa Skol Airline ha sido incluida en la lista negra ante las serias preocupaciones del Ejecutivo comunitario sobre el cumplimiento de los estándares de seguridad internacionales.

En la lista negra europea continúan 97 aerolíneas, 90 de ellas por falta de estándares adecuados de las autoridades de aviación nacionales.

Mientras, siete compañías aéreas lo están por las deficiencias de seguridad identificadas a nivel particular, caso de la rusa Skol Airline pero también la venezolana Avior Airlines, la iraní Iran Aseman Airlines, la iraquí Iraqui Airways, Med View Airlines de Nigeria o las aerolíneas de Zimbabue, Air Zimbabwe.

A través de la lista de seguridad, la UE mantiene los más altos estándares de seguridad pero también ayuda a terceros países a mejorar los suyos. Bruselas defiende que la lista se ha convertido en una herramienta para motivar a otros países a aplicar estándares internacionales ante la amenaza del veto a operar en la UE.

Contador