Publicado 08/12/2020 14:25

UE.- Bruselas pide abrir las negociaciones "cuanto antes" con Macedonia y Albania

29 January 2020, Belgium, Brussels: European flags wave near a mural painting with the inscription of "The Future is Europe". Britain is due to leave the EU at midnight on Friday, three-and-a-half years after Britons narrowly voted on the issue in a 201
29 January 2020, Belgium, Brussels: European flags wave near a mural painting with the inscription of "The Future is Europe". Britain is due to leave the EU at midnight on Friday, three-and-a-half years after Britons narrowly voted on the issue in a 201 - Michael Kappeler/dpa - Archivo

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha instado este martes a los Veintisiete a abrir las negociaciones de acceso con Macedonia del Norte y Albania "cuanto antes", insistiendo en que el acercamiento de la región al bloque europeo sigue siendo una prioridad para la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

En declaraciones en rueda de prensa, la portavoz de Ampliación de la Comisión, Ana Pisonero, ha recalcado la voluntad de Bruselas de avanzar en la adhesión de Skopje y Tirana. "La posición es clara queremos que las negociaciones se abran lo antes posible. Para eso necesitamos que el Consejo llegue a un acuerdo sobre el marco negociador", ha indicado la portavoz.

Tras recibir la luz verde del Consejo en marzo para comenzar las negociaciones, el paso concreto para arrancar el diálogo, la conferencia intergubernamental, se encuentra bloqueado por la negativa de Bulgaria, que alega diferencias históricas y culturales con Macedonia del Norte.

Este veto está retrasando el calendario previsto por la Presidencia alemana del Consejo. La adopción antes de fin año de los marcos negociadores y la convocatoria de las conferencias intergubernamentales para ambos candidatos, que dan el pistoletazo de salida a las negociaciones de ingreso, fueron dos metas que se fijó Berlín en septiembre. Sin embargo la actitud de Bulgaria se ha convertido en un obstáculo no esperado en el camino que está complicando el proceso.

En todo caso, Pisonero ha reiterado que el acercamiento de los Balcanes a la UE sigue siendo una de las prioridades del mandato de Von der Leyen al frente de la Comisión Europea. Y ha enumerado las iniciativas de Bruselas para con la región como el paquete de ayuda frente al coronavirus o el plan de inversiones para promover la recuperación económica tras la crisis originada por la pandemia.

Según ha añadido en la misma intervención el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer, el proceso de Ampliación encuentra "baches en la carretera" y las negociaciones no son para ningún candidato un "camino de rosas", pero eso no compromete la voluntad de Von der Leyen con la región. "La adhesión de los Balcanes es una prioridad y requiere carácter y fuerzas, pero vamos a perseverar en ese camino", ha subrayado.

La Comisión presentó a principios de año una nueva metodología para Ampliación con el fin de hacer el proceso más ágil y creíble, después de los desencuentros en el seno de la UE a raíz de la candidatura de Albania.

Preguntada si la nueva metodología ha dado resultado, la portavoz ha defendido que el esquema busca facilitar el camino a los candidatos, pero el papel de los estado miembro sigue siendo fundamental en el proceso.