Publicado 19/10/2021 17:49

UE.-Bruselas pide avanzar en la adhesión de Serbia, más reformas a Montenegro y abrir el proceso con Macedonia y Albania

Archivo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Archivo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. - Philipp von Ditfurth/dpa - Archivo

Reconoce la mejora de las relaciones con Turquía pero mantiene congelada su adhesión

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado el visto bueno este martes a avanzar en la adhesión de Serbia a la Unión Europea, al tiempo que ha reclamando a Montenegro más compromiso con las reformas europeas y abrir sin demora el proceso de negociación con Macedonia del Norte y Albania.

En el marco del informe anual sobre Ampliación presentado por el Ejecutivo europeo, Bruselas ha evaluado los avances de los países candidatos a entrar en el club comunitario. En el mismo confirma la falta de avances de Bosnia Y Herzegovina y Kosovo y ha constatado el alejamiento de Turquía con la UE, con quien mantiene la recomendación de congelar las negociaciones.

Serbia es el candidato que sale mejor parado en el informe de este año, pues Bruselas plantea que se abran nuevos capítulos relacionados con competencia y agenda verde. "La Comisión apoya la ambición de Serbia de abrir cuanto antes posible nuevos capítulos de acceso, en la base del continuo progreso en las reformas", recoge el informe.

Eso sí, el Ejecutivo comunitario pide a Belgrado acelerar las reformas relativas a la independencia judicial y la lucha contra la corrupción y crimen organizado, libertad de prensa y gestión de crímenes de guerra. Además, plantea la necesidad de avanzar en la normalización de las relaciones con Kosovo y "poner énfasis en una comunicación objetiva y proactiva con la UE", en referencia a los rifirrafes vividos con el bloque europeo a cuenta de la pandemia de coronavirus.

Con respecto a Montenegro, el informe asegura que la prioridad debe ser avanzar en el Estado de Derecho y considera fundamental que Podgorica intensifique sus esfuerzos en mejorar la libertad de expresión, la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción, todo ello sin revertir reformas como las acometidas en materia de justicia. "Esto requiere que las autoridades pongan en práctica su compromiso con la agenda de reformas europeas de Montenegro", sostiene el Ejecutivo comunitario.

De Albania y Macedonia del Norte, dos candidatos que tienen la luz verde para negociar su adhesión al bloque pero cuyo proceso está atascado por el veto que ejerce Bulgaria, Bruselas insiste en que cumplen con todos los criterios y considera que ambos han demostrado su compromiso con la senda europea.

En este sentido, propone la apertura sin dilación de las negociaciones con Tirana y Skopje y avisa de que el retraso en la apertura oficial del proceso de adhesión tiene un "impacto negativo en la credibilidad de la UE".

CON TURQUÍA SIGUEN CONGELADAS LAS NEGOCIACIONES

En el caso de Turquía, cuya integración europea permanece paralizada desde hace años por su deriva autoritaria, Bruselas constata "serias deficiencias" en el funcionamiento democrático del país y señala el continuo deterioro del Estado de Derecho, independencia judicial y derechos fundamentales, todos ellos temas que, según el informe, Ankara no ha abordado con credibilidad.

Eso sí, el Ejecutivo europeo reconoce, al mismo tiempo, que Turquía se trata de un socio clave para la Vecindad europea y plantea fortalecer el diálogo con las autoridades turcas, reconociendo que la situación en el Mediterráneo Oriental ha mejorado el último año, después de un 2020 plagado de tensiones con Grecia y Chipre. La intención es que esta tendencia positiva se mantenga en el tiempo y permita avanzar en una agenda de cooperación en asuntos de interés para Bruselas y Ankara como migración y comercio.

Sobre la situación de Bosnia y Herzegovina, país más retrasado en la senda europea, la Comisión Europea lamenta que el compromiso de las autoridades bosnias con el club comunitario "no se ha traducido en acciones concretas" y ha criticado que las disputas entre las distintas comunidades del país están exacerbadas por los dirigentes políticos. Bruselas insiste en avanzar en la senda de las 14 reformas identificadas por Europa para poder progresar en su adhesión.

Al respecto de Kosovo, Bruselas reconoce el compromiso de las autoridades con las reformas europeas, pero todo está a expensas de la buena marcha del diálogo con Belgrado, facilitado por la UE, para normalizar sus relaciones. "Kosovo tiene que participar constructivamente y contribuir a lograr un acuerdo legalmente vinculante con Serbia", ha recogido el informe sobre un diálogo que para Bruselas es condición 'sine qua non' para las aspiraciones europeas de Belgrado y Pristina.