Publicado 09/12/2021 12:05CET

UE.- Bruselas pide definir el delito de odio y el discurso de odio como delitos perseguidos a nivel de la UE

HANDOUT - 08 December 2021, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen rings the bell to start the College of Commissioners meeting in Brussels. Photo: Dati Bendo/European Commission/dpa - ATTENTION: editorial use only and only
HANDOUT - 08 December 2021, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen rings the bell to start the College of Commissioners meeting in Brussels. Photo: Dati Bendo/European Commission/dpa - ATTENTION: editorial use only and only - Dati Bendo/European Commission/d / DPA

BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reclamado este jueves que el delito y el discurso de odio se incluya dentro de la lista de delitos a nivel comunitario dada la "seria y preocupante" tendencia dentro del bloque europeo en el contexto de la pandemia.

Bruselas considera que se trata de un fenómeno al alza, que se produce también en la red, y requiere de una acción común a nivel europeo, puesto que hasta ahora no hay una base legal para perseguir estas situaciones a nivel de los Veintisiete.

Por ello, pide extender la lista de delitos en la UE y asegurar que hay reglas mínimas comunes para definir estos delitos e imponer sanciones que sean aplicables en todo el territorio de la Unión.

El Ejecutivo europeo había anunciado su intención de aprovechar esta propuesta para incluir también el delito de la violencia de género, sin embargo la iniciativa se pospondrá al primer trimestre de 2022, como apuntó la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, recientemente.

Bruselas considera que esta medida es la única que garantiza un enfoque efectivo y consistente a este fenómeno a nivel de la UE, así como una adecuada protección de las víctimas.

La propuesta pide tener en cuenta la dimensión transfronteriza del discurso de odio. Debido al entorno digital y a que las ideologías que alimentan estos discursos se desarrollan a nivel internacional, los autores de estos delitos pueden ser grupos con miembros de distintos países de la UE.

Además, defiende que estos crímenes representan un tipo de delito concreto ya que se dirigen contra personas que comparten ciertas características, y son "particularmente serios" ya que socavan los valores comunes de la UE.

Esta petición se enmarca en un incremento continuo de este tipo de delitos, que Bruselas achaca a factores sociales, económicos y a los cambios digitales, además de a la crisis por el coronavirus.