Publicado 30/01/2020 15:41

UE.- Bruselas pide explicaciones a Atenas por el proyecto de barreras flotantes en el Egeo para frenar la inmigración

UE.- Bruselas pide explicaciones a Atenas por el proyecto de barreras flotantes
UE.- Bruselas pide explicaciones a Atenas por el proyecto de barreras flotantes - Michael Kappeler/dpa

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea va a contactar con las autoridades griegas para "entender mejor" detalles del proyecto para probar el uso de barreras flotantes en el mar Egeo para frenar la llegada constante de migrantes y refugiados desde Turquía, al tiempo que ha recordado la obligación de permitir la entrada a los demandantes de asilo.

"Vamos a contactar con las autoridades griegas para entender mejor de qué se trata exactamente y cuál es el objetivo de esta instalación de barreras, porque esto no nos queda suficientemente claro", ha indicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Migración, Adalbert Jahnz, tras apuntar que Bruselas conoce los planes de Atenas por la información leída en los medios.

A la espera de los detalles de la medida, el Ejecutivo comunitario no ha querido valorar el caso griego en particular pero sí ha recalcado que tiene la responsabilidad de velar por la aplicación del derecho comunitario por los Estados miembros y que va a pedir información a las autoridades.

La instalación de barreras "no es en sí misma contraria" a las reglas de la Unión Europea, ha dicho Jahnz, pero el derecho común sí establece que no puede haber barreras ni otros obstáculos al acceso por parte de los migrantes que lo necesiten al procedimiento para solicitar asilo.

"No pueden hacer imposible el acceso al proceso de asilo para quien lo necesite y se debe respetar el principio de no devolución en frontera", ha expuesto el portavoz.

El portavoz comunitario también ha insistido en que aunque la responsabilidad sobre la instalación de barreras recae sobre los Estados miembros sobre estas prácticas "prevalece" el Derecho europeo, que fija principios de proporcionalidad y respeto de los Derechos fundamentales y de asilo y permite a la Comisión evaluar el "acceso efectivo" a los procesos de asilo.