Publicado 13/09/2019 13:48

UE.- Bruselas pide a Facebook detalles sobre su criptodivisa Libra

UE.- Bruselas pide a Facebook detalles sobre su criptodivisa Libra
UE.- Bruselas pide a Facebook detalles sobre su criptodivisa Libra - FACEBOOK - Archivo

BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha enviado un cuestionario a Facebook en el que pregunta a la red social cuestiones "específicas" sobre su criptodivisa Libra con el objetivo de tener una "imagen más completa" de la iniciativa antes de tomar una decisión sobre su lanzamiento en la Unión Europea.

Así lo ha explicado el vicepresidente responsable de Servicios Financieros del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Helsinki (Finlandia).

"Hemos enviado un cuestionario a Facebook preguntando cuestiones más específicas para describir este proyecto en más detalle para poder tener una imagen más completa y decidir los siguientes pasos", ha afirmado el letón.

El Eurogrupo ha abordado en su encuentro esta cuestión y Dombrovskis ha admitido que existen "algunas preocupaciones" al respecto, por ejemplo sobre sus posibles implicaciones sobre la estabilidad financiera. "Estos riesgos deben comprenderse totalmente y la UE debe actuar de forma unificada", ha expresado el vicepresidente de la Comisión.

Bruselas está haciendo un "análisis" sobre criptodivisas como Libra en el marco de un trabajo que continuará el próximo Ejecutivo comunitario. En este sentido, está estudiando qué "interacciones" puede tener con cuestiones como la soberanía monetaria de la eurozona o el papel del euro en la esfera internacional.

Una de las posiciones más duras con respecto a este proyecto es la del ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire, quien a su llegada al encuentro en Helsinki ha insistido en impedir el desarrollo de Libra en la Unión Europa.

"Lo que está en juego es la seguridad de los consumidores, la estabilidad de las finanzas dentro de la UE y la soberanía de los Estados europeos. Por eso estoy profundamente convencido de que bajo el consenso actual debemos rechazar el desarrollo de Libra en la UE", ha explicado.

Le Maire, de hecho, ha pedido explorar la posibilidad de tener una divisa digital pública, una iniciativa que debe ser discutida, a su juicio, en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de octubre.