Publicado 14/02/2023 17:59

UE.- Bruselas pide incluir Ucrania en la itinerancia gratuita para llamadas y conexión a internet dentro de la UE

Archivo - November 14, 2022, Kherson, Ukraine: A worker sets up a base station outside the Kherson Regional State Administration building in Kherson which was liberated from Russian invaders Friday, November 11, southern Ukraine.
Archivo - November 14, 2022, Kherson, Ukraine: A worker sets up a base station outside the Kherson Regional State Administration building in Kherson which was liberated from Russian invaders Friday, November 11, southern Ukraine. - Europa Press/Contacto/Nina Liashonok - Archivo

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este martes incluir Ucrania en la zona de itinerancia gratuita por la que los europeos pueden hacer llamadas y navegar en Internet desde cualquier punto de la Unión Europea sin cargos adicionales a sus facturas de telefonía móvil habituales.

El Ejecutivo comunitario plantea que esta ventaja se incluya en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania, pero, para ello, será necesario primero que los Veintisiete den su visto bueno y que luego se adopte el cambio en la comisión de Comercio UE-Ucrania.

El ritmo al que Ucrania se integrará en el Mercado Interior de itinerancia de la UE, no obstante, dependerá del ritmo de aproximación y de ejecución de la legislación pertinente de la UE en Ucrania, según ha advertido el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Si la propuesta sale adelante, los visitantes ucranianos ya no tendrán que pagar gastos adicionales por utilizar sus teléfonos móviles cuando viajen por la UE ni los europeos cuando visiten Ucrania.

La integración de Ucrania en la zona de itinerancia gratuita de la UE es una de las acciones clave del plan de acción prioritario revisado, la hoja de ruta para la plena aplicación de la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP) y para lograr una mayor integración de Ucrania en el Mercado Único de la UE.

De este modo, Bruselas quiere reforzar el mensaje de compromiso del bloque con la integración europea de Ucrania, para lo que han ofrecido avanzar en programas económicos y comerciales que acerquen ambas regiones mientras se avanza en las aspiraciones ucranianas de adhesión al bloque, un proceso más lento que requiere de reformas profundas en el país candidato.