Publicado 10/06/2020 12:25CET

UE.- Bruselas pide a plataformas como Facebook y Google cooperar con verificadores para frenar la desinformación

UE.- Bruselas pide a plataformas como Facebook y Google cooperar con verificador
UE.- Bruselas pide a plataformas como Facebook y Google cooperar con verificador - Christophe Gateau/dpa - Archivo

BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pedirá más transparencia a grandes plataformas digitales como Facebook, Google y Twitter y que cooperen con empresas verificadoras de información para atajar la desinformación en la red, de acuerdo al plan expuesto este miércoles por Bruselas para frenar este fenómeno que ha proliferado durante la crisis del coronavirus.

Para ello, Bruselas exige a las plataformas que presenten informes mensuales en los que faciliten información sobre sus acciones para promover contenido autorizado, mejorar la conciencia de los usuarios sobre el fenómeno de la desinformación y limitar las campañas relativas a la pandemia.

También reclama a los gigantes tecnológicos que cooperen con empresas de verificación de datos e investigadores y sean más transparentes en la aplicación de sus políticas de uso, para informar mejor a los usuarios de la red sobre posibles campañas de noticias falsas.

El Ejecutivo comunitario solicita a otros actores relevantes en el mundo digital que se adhieran al código de buenas prácticas que fue firmado en 2018 por Google, Facebook, Twitter, Mozilla y otras asociaciones empresariales que representan al sector de la publicidad, mientras que en 2019 se unió Microsoft.

En todo caso, la Comisión pone el foco en que la cooperación es fundamental para combatir el fenómeno de la desinformación en la red y, por ello, en su propuesta pide desarrollar y fortalecer canales como el Sistema de Alerta Rápida de la UE para que los estados miembro y las instituciones europeas puedan coordinarse ante estas emergencias. "Estos canales deben aumentar sus capacidades para mejorar el análisis de riesgo y hacer una labor de comunicación que es vital en tiempos de crisis", señala el proyecto.

También insta a aumentar el intercambio de información en instancias multilaterales como el G7 o la OTAN para contrarrestar la desinformación "externa" y se compromete a apoyar al sector de los medios de comunicación en terceros países para promover un clima mediático más proclive a resistir estas campañas.