Publicado 27/10/2020 12:23

UE.- Bruselas pide recortar un 13% las capturas de merluza sur en una propuesta sin caladeros británicos

BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pide recortar un 13% las capturas de merluza en el Cantábrico y entre Finisterre y el Golfo de Cádiz, según consta en la propuesta sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2021, que excluye por primera vez los caladeros británicos a la espera de que concluyan las negociaciones entre la UE y Reino Unido sobre la relación post Brexit.

Los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para los buques europeos todavía tienen que ser negociados por los ministros de Pesca en su reunión de diciembre. Pero este año la propuesta de Bruselas está marcada por la incertidumbre fruto de las negociaciones con Londres, en especial con respecto al futuro acceso de la flota comunitaria a aguas británicas.

Por ahora, el documento del Ejecutivo comunitario deja fuera todos aquellos 'stocks' de caladeros cuya gestión compete --aunque sea en parte-- a Reino Unido. Esto afecta especialmente a los pescadores franceses, irlandeses o belgas, entre otros, pero también a España. Los buques españoles contaban hasta ahora con importantes cuotas de gallos, rape, jurel o merluza en caladeros del norte.

A la espera de conocer el resultado final de las negociaciones post Brexit, la Comisión Europea ha propuesto reducir un 13% las capturas de merluza sur, de gran valor económico para la flota española y que se captura en el mar Cantábrico y entre Finisterre y el Golfo de Cádiz. En total, los buques europeos podrán pescar 7.825 toneladas de esta especie.

También prevé reducciones para el rape y el gallo de los mismos caladeros, con un tajo del 13% en el primer caso y otro del 11 % en el segundo (que se quedarían en 3.672 toneladas y 2.158 toneladas, respectivamente).

La pesca de la cigala del cantábrico seguirá cerrada en 2021 y sólo se permitirá la captura de 2,4 toneladas para investigación científica, que es una cifra incluso menor que la permitida a lo largo de 2020.

El único incremento que recoge la propuesta del Ejecutivo comunitario es el del jurel capturado entre Finisterre y el Golfo de Cádiz, para el que propone aumentar un 5% las posibilidades de pesca y alcanzar las 128.627 toneladas.

Además, el documento de Bruselas recoge recortes para la solla o platija de aguas ibéricas (-44%) y la capturada al Oeste de Irlanda (-74%), el abadejo de aguas ibéricas (-20%) y del Golfo de Vizcaya (-30%) y el lenguado de aguas ibéricas (-42%).