Publicado 16/12/2020 17:16

UE.- Bruselas pide reducir los 'slots' exigidos a las aerolíneas el próximo verano para evitar vuelos fantasma

Un avión de la empresa griega Aegean se dirige a la terminal 4 después de aterrizar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en el tercer día en el que entra en vigor la orden del Ministerio de Sanidad por la que todas las personas procedentes d
Un avión de la empresa griega Aegean se dirige a la terminal 4 después de aterrizar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en el tercer día en el que entra en vigor la orden del Ministerio de Sanidad por la que todas las personas procedentes d - Oscar J. Barroso / Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este miércoles flexibilizar las normas de 'slots' que se aplican en los aeropuertos europeos para evitar que las aerolíneas pierdan sus franjas horarias habituales si durante el verano de 2021 se ven obligadas a reducir drásticamente sus rutas, para evitar que estas exigencias se traduzcan en más vuelos "fantasma" por las restricciones y caída de la demanda derivada de la pandemia de coronavirus.

Por ello, plantea que se reduzca del 80 al 40% la cantidad de frecuencias que las compañías deben cumplir en un aeropuerto para no perder sus 'slots' en temporadas consecutivas, cuando se hayan superado las limitaciones por la Covid.

La normativa europea obliga a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas para la temporada y el incumplimiento de este requisito supone perder el derecho de los 'slots' en temporadas siguientes.

Esta situación hizo que en los primeros momentos de la pandemia las compañías mantuvieran muchos vuelos considerados "fantasmas" --que iban vacíos por las medidas de confinamiento y cierre de fronteras-- por miedo a perder sus franjas futuras.

Bruselas enmendó entonces el reglamento de manera temporal para dar mayor flexibilidad a las aerolíneas y ahora ofrece otra revisión para la temporada de verano de 2021 porque estima que el tráfico aéreo seguirá estando al 50% con respecto a la capacidad de periodos previos a la pandemia.

La propuesta del Ejecutivo comunitario introduce también una serie de condiciones para asegurar que la capacidad aeroportuaria se utiliza eficientemente y sin dañar la competencia durante la recuperación de la pandemia.

La comisaria de Transportes, Adina Valean, ha indicado en un comunicado que el objetivo es mantener el equilibrio entre la necesidad de apoyar a las compañías aéreas, uno de los sectores más golpeados por esta crisis, y la necesidad de mantener la competencia en el mercado.

"Estas reglas ofrecen seguridad de cara a la temporada de verano y garantizan que la Comisión pueda modular las exenciones de los 'slots' que sean necesarios, siguiendo condiciones claras para asegurar dicho equilibrio", ha añadido.

El cambio temporal de las reglas propuesto por Bruselas necesita aún la aprobación formal por parte de los Veintisiete y de la Eurocámara para que sea efectivo.