Publicado 27/11/2020 15:56CET

UE.- Bruselas pone en marcha un proyecto para aumentar transparencia de licitaciones publicas con fondos europeos

+bandera +ue
+bandera +ue - EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto de innovación que busca aumentar la transparencia de las licitaciones publicas con fondos europeos mediante el uso de datos abiertos.

El proyecto se pone en marcha gracias a la colaboración de Bruselas con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD) y la Asociación para la Contratación Abierta. La experiencia piloto comenzará en Polonia y Grecia y dará apoyo a las autoridades públicas para mejorar la digitalización de los trámites de licitación.

La idea es hacer los procesos públicos más abiertos de modo que aumenten las oportunidades para las compañías, especialmente para la empresa mediana y pequeña. Al mismo tiempo se busca aumentar la transparencia sobre la gestión de los fondos comunitarios, lo que puede estimular la participación ciudadana y el seguimiento de proyectos que tengan un impacto en una comunidad concreta.

En concreto, el proyecto en Grecia está destinado a consolidar e integrar bases de datos en un registro público único. Esto permitirá tener acceso online a estos datos y facilitar el uso de herramientas de análisis de datos para hacer seguimiento a la licitación.

En Polonia, la experiencia piloto se centra en la automatización, estandarización y consolidación de información por parte de las autoridades públicas sobre todos los candidatos en procesos públicos.

Para la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, con el uso de nuevas tecnologías, las autoridades publicas podrán gestionar los fondos europeos de manera más efectiva y asegurar el mejor resultado posible para los ciudadanos y las empresas.