Publicado 12/05/2020 13:34

UE.- Bruselas presenta una guía para ayudar a la acción humanitaria en Siria sin contravenir las sanciones de la UE

UE.- Bruselas presenta una guía para ayudar a la acción humanitaria en Siria sin
UE.- Bruselas presenta una guía para ayudar a la acción humanitaria en Siria sin - Anas Alkharboutli/dpa

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado este martes una guía para ayudar a los actores humanitarios a realizar su actividad en Siria en medio de la pandemia del coronavirus, sin que incurran en las sanciones impuestas por la UE.

De esta forma, Bruselas da un paso más en su política de favorecer la actividad de organizaciones, instituciones financieras y otros actores que realizan labor humanitaria en terceros países, para que la cooperación europea en tiempos del coronavirus no se vea dañada por el marco de sanciones contra determinados regímenes. Según ha informado, a esta guía le seguirán instrucciones similares para Yemen, Somalia o Corea del Norte.

Las principales dudas tienen que ver con las exportaciones y el pago de medicinas, equipos de protecciones y equipamiento médico en países que están sujetos a sanciones de la UE. "La pandemia no conoce fronteras, solo juntos podemos proteger a las comunidades más vulnerables. La asistencia humanitaria puede llegar a aquellos que lo necesiten, incluso con las sanciones vigentes", ha valorado el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y ha añadido que Bruselas hará "todo lo que tenga en su mano" para responder a los problemas que se encuentran los operadores humanitarios.

De su lado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha recalcado que las sanciones no deben impedir que se entregue equipamiento esencial y suministros a las zonas más necesitadas durante la pandemia. "Las sanciones contemplan exenciones humanitarias. Esto está en línea con el Derecho Internacional", ha subrayado, abogando por garantizar que la asistencia llega a buen puerto y se evita que la población, que ya vive una situación difícil, se vea perjudicada por las sanciones.

Para el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, es clave aportar claridad para abordar los desafíos humanitarios que se agravan con la pandemia en sitios como Siria. "Las sanciones no deben impedir el envío de ayuda humanitaria, incluida la asistencia médica", ha señalado.