Publicado 23/01/2020 18:40

UE.- Bruselas presentará en febrero una metodología revisada para hacer "más creíble" la política de Ampliación de la UE

UE.- Bruselas presentará en febrero una metodología revisada para hacer "más cre
UE.- Bruselas presentará en febrero una metodología revisada para hacer "más cre - Hollie Adams/PA Wire/dpa

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentará en febrero una metodología con el objetivo de hacer "más creíble y dinámico" el proceso de Ampliación de la Unión Europea. Se trata de un anuncio que llega en medio del 'impasse' sobre el inicio de negociaciones del bloque con Albania y Macedonia del Norte tras las dudas expresadas por varios miembros del club europeo.

Desde la Comisión explican que la propuesta busca hacer "más creíble" el proceso y, a su vez, establecer que si "una parte cumple con sus compromisos, la otra parte también cumpla". En este mensaje ha insistido este jueves la portavoz de Ampliación, Ana Pisonero, que ha recalcado así la petición que desde la Comisión se hace a los Veintiocho para que abran el diálogo con Albania y Macedonia del Norte, al entender que ambos han realizado avances considerables en las reformas que se les exigen para cumplir las condiciones de entrada.

"Lo que queremos es que en el futuro funcione para todos mejor, para la UE y para los candidatos. Queremos un proceso que funcione para las dos partes y tener unos principios con los que las dos partes puedan estar cómodas", ha subrayado Pisonero.

El Ejecutivo trabaja para presentar el informe, del que todavía no se conocen los detalles, en las "próximas semanas", aunque fuentes europeas apuntan a que podría ser ya en el colegio del día cinco de febrero. Esto dejaría tiempo a que se pueda avanzar en el nuevo marco y éste pueda formar parte de la agenda de la cumbre de líderes de la UE de finales de marzo.

De todas formas, en ningún caso estas nuevas directrices supondrán un cambio en el marco de negociación para otros países que tienen capítulos abiertos con la UE, si bien las líneas políticas que se añadan a dicha metodología sí pueden influir a las candidaturas de países como Serbia o Montenegro, que respectivamente abrieron en 2012 y 2014 las conversaciones con el bloque para su adhesión.

La Comisión, desde la etapa de Jean Claude Juncker, ha avalado la negociación con Tirana y Skopje al entender que cumplen los requisitos, un paso que frenaron los líderes, de quién depende en último término la decisión, por dudas de varios de ellos, liderados por Francia. Entonces Bruselas se comprometió a estudiar la mejora del proceso de Ampliación, pero dejando claro que en ningún caso se replanteaba la recomendación de iniciar las negociaciones de entrada con Macedonia del Norte y Albania.